,

Trabajadores del calzado. Pasado, presente y futuro

Historia del calzado.

La Industria del calzado está repleta de historias personales dignas de contar y de admirar, llenas de momentos de superación profesional o de situaciones poco deseadas. Los que vivimos en una ciudad zapatera como Elda, cuna de la fabricación de un calzado de señora en España, conocemos infinidad de relatos de familiares, amigos, vecinos,…. pero siempre nos sorprenderá lo que son capaces los trabajadores del calzado por esta industria tan querida.

Historia de los trabajadores del mundo del calzado.

Durante el próximo mes os vamos a contar la historia de 4 trabajadores de nuestra industria zapatera: un cortador, una aparadora, un montador y una almacenista. Dos hombres y dos mujeres que nos harán ver lo complicado que es trabajar en esta industria del calzado del Valle de Elda. Os presentamos a continuación una pequeña introducción de cada uno de nuestros personajes para que no os perdáis los próximos post donde hablaremos de cada uno de estos trabajadores del calzado de manera individual.

Historia de los trabajadores del Calzado en Elda

 

Paco. Historia de un cortador.

Desde pequeño aprendió a cortar a mano en el taller de su abuelo, empezando por cortar piezas pequeñas de forro y plantillas. Con ayuda de una chaira y de un triángulo se enseñó a afilar la punta del fleje, consiguiendo tener una gran destreza con esta herramienta de corte para piel.

Gracias a su inquietud por seguir aprendiendo y formándose en las nuevas tecnologías aprendió a manejar una máquina de corte a temprana edad llegando a ser nombrado encargado de sección de cortado.

Cortador de calzado.

En el post que publicamos de la sección de Cortado puedes conocer todos los trabajos que realiza nuestro amigo Manolo, uno de los trabajadores del calzado de los que te vamos a hablar.

 

Aurelia. Historia de una aparadora.

Desde pequeña veía a su madre trabajar en casa y aprendió el oficio de aparadora ayudándola. Todos los días después de salir del colegio se dirigía directamente a casa para ayudar a su madre en los trabajos manuales como era poner de cinta los refuerzos del chanclo de los zapatos.

Hoy en día es encargada de sección de aparado de una importante empresa de calzado, organizando el trabajo de 8 aparadoras de mano y 16 aparadoras de máquina.

Aparadora. Historia del calzado.

Si quieres conocer los trabajos que tiene que supervisar como encargada Aurelia no te puedes perder el post que publicamos de la empresa LODI en esta sección de aparado.

 

Juan. Historia de un montador.

Después de haber tenido su propia empresa de calzado con más de 50 trabajadores y fabricar para las firmas de calzado más importantes del mundo, unas malas decisiones empresariales y la fuerte crisis que llegó a la industria del calzado durante unos años muy difíciles provocaron su bancarrota en varias ocasiones.

Después de varios años en el paro ha conseguido un trabajo de montador en la fábrica de un amigo.

Montador en la cadena de montaje de una fábrica de calzado.

Como el trabajo de montador es uno de los más importantes de la cadena de fabricación, queremos recordar el post que publicamos sobre este trabajo para que conozcáis más la labor de Juan en la empresa.

 

María. Historia de una almacenista.

Habiendo estudiado magisterio cuando era joven, la necesidad de ayudar en casa aportando un sueldo hizo que se pusiera a trabajar en la fábrica de calzado de su tío. Después de casi 40 años trabajando en la Industria del calzado y habiendo trabajado en más de 8 empresas que fabricaban los zapatos de señora más lujosos y hermosos que podían existir, se acerca el día de su jubilación a sus 63 años.

Almacenista de Calzado

Los trabajos que desempeña nuestra amiga María son los últimos que se pueden ver antes de enviar el zapato a las tiendas, visita el post que publicamos sobre la sección de almacén y todos sus trabajos.

 

Cada semana publicaremos una de las historias de nuestros personajes tan queridos para que conozcáis como crecieron de manera personal como profesional dentro de la industria del calzado eldense.

Si conoces la historia de un amigo, familiar o conocido que trabaje o haya trabajado en el mundo de los trabajadores del calzado, puedes hablarnos de ella para que todo el mundo la conozca, escribiéndonos a info@reinventandoelcalzado.es

Y como siempre, si queréis iniciaros en el fascinante mundo del diseño de calzado, podéis hacerlo con nuestros cursos online:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *