Software de Diseño y Visualización de Calzado 3D

Hoy en día como en cualquier sector las nuevas tecnologías están muy presentes en la industria del calzado, siendo muy importantes para realizar un calzado de calidad y competitivo en el mercado.

Los software de diseño 3D permiten empujar los límites del diseño de calzado convencional proporcionando las herramientas sencillas que ayudan a ofrecer lo mejor de las nuevas colecciones. En el mercado existen diversos opciones de software de diseño 3D que ofrecen sofisticadas pero intuitivas herramientas de diseño para que pueda producir modelos de calzado realistas en 3D. Esto le permite aprobar diseños en menos tiempo y reduce la necesidad de prototipos físicos costosos, pudiendo utilizar su ordenador portátil, tableta o smartphone para mostrar diseños realistas a los posibles compradores.

A continuación os presentamos una serie de software de diseño 3D para calzado que creemos más completos en el mercado.

Rhinoceros – RhinoShoes

RhinocerosRhinoceros 3D es un software para modelado 3D basado en NURBS. Es un software de diseño 3D creado por Robert McNeel & Associates.

RhinoShoes es un plugin de calzado para Rhinoceros, muy fácil e intuitivo, pero sin sacrificar la potencia y la versatilidad de las herramientas. También ofrece características como la vectorización de imágenes, dibujos y bocetos a mano, desarrollo de curvas 3D en el plano, diseñador de texturas 3D, etc.

Zapatilla Rhino3DPodrás crear una horma a partir de imágenes, digitalización o escaneado, al igual que modificarlas mediante la edición de curvas y superficies, creación de suelas y plantillas, modelado de un zapato terminado y la creación de imágenes de modelos de calzado ya finalizados.

http://www.rhino3d.cl/2009/03/rhinoshoe/
https://www.rhino3d.com/es/features

Autodesk – Crispin ShoeMakerautodesk-crispin-shoemaker-logo

Autodesk, siendo líder en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D, con una amplia cartera de software de calzado 3D CAD/CAM ayuda a transportar los conceptos digitales hasta la fabricación.

Si eres nuevo en el diseño de calzado en 3D, puedes importar sus bocetos e imágenes a Crispin ShoeMaker, haciendo la transición desde el boceto a 3D o simplemente puedes diseñar directamente en el software. Con la práctica diseñarás utilizando ambos métodos que hacen que el proceso de diseño sea más rápido y más fácil.

Delcam-Crispin-ShoeMakerCon Crispin ShoeMaker podrás renderizar sus diseños, con un simple clic podrás visualizar tus zapatos con materiales, texturas y escenarios de iluminación para crear imágenes impresionantes para presentar a su equipo de trabajo.
Para realizar un prototipo realista, el diseño debe ser detallado, Crispin ShoeMaker está repleto de herramientas que le permiten añadir detalles, picados, costuras, accesorios, cordones, hebillas, etc. También podrá guardar sus favoritos en las bibliotecas para su uso futuro.

http://www.autodesk.com/solutions/footwear-insole-shoe-design

http://www.footwear-cadcam.com/products/crispin-shoemaker/

Shoemaster

1270638602_shoemasterlogoCSM3D International Limited es una casa independiente de software del Reino Unido con más de 16 años de experiencia en el diseño y desarrollo de la fabricación de calzado CAD/CAM.
Shoemaster es un sistema CAD/CAM líder mundial en el suministro de soluciones 2D y 3D para la industria del calzado. Diseñador por zapateros tradicionales, contienen todas las herramientas y funciones necesarias para el diseño, desarrollo e ingeniaría de todo tipo de calzado. Este innovador sistema reduce los costes, mejora la calidad y aumenta la productividad.

B1270638637_shoemasterasado en la tecnología probada y desarrollada a lo largo de cuatro décadas, el software es utilizado con éxito en todo el mundo por una gran cartera de clientes, siendo una solución perfecta para los diseñadores y técnicos de desarrollo, ofreciendo versatilidad y creatividad combinada con la precisión para trabajar en un zapato 3D. Los diseñadores pueden producir diseños 3D eficaces y proporcionales utilizando los colores corporativos, materiales y componentes.

A parte de reducir e tiempo y ahorro de costes, los diseñadores tienen una verdadera evaluación de su diseño pudiendo ser  utilizado por los patronistas para prepararlo para la producción, siendo el punto de unión entre el diseño creativo y la ingeniería industrial ayudando a aumentar las colecciones de calzado.

Los cambios en el diseño en el último minuto ya no serán un problema porque cualquier cambio en el diseño 3D se hará inmediatamente en los modelos de zapatos que ya se hayan creado, no importando si cuando se lleva a cabo esta rectificación los diseñadores y la producción se encuentran en países diferentes.

Shoemaster permite visualizar cualquier diseño sobre otra talla para comprobar que el diseño siga siendo proporcionado y no se distorsione alguno de sus detalles.

http://www.shoemaster.co.uk/software-products/creative-shoe-design/

INESCOP – Icad3D+

fficha1390_04062014_113457Inescop es una organización de servicios para la industria del calzado, sus conexas y auxiliares, formada por las propias empresas para abordar de manera colectiva actividades tecnológicas de interés sectorial, que no pueden ser llevadas a cabo individualmente.

Conocido actualmente como Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas, Inescop ubica se sede central en Elda (Alicante), donde inició sus actividades en 1971, contando en la actualidad con más de 600 empresas asociadas.

Icad3D+El departamento de informática de Inescop trabaja constantemente en la producción de el más modernos Software Gráfico para Diseño de Calzado.

Icad3D+ posee un entorno virtual sencillo y similar el resto de los programas CAD de Inescop, aportando múltiples herramientas para la modificación y adaptación de la trepa y con un rápido proceso de aprendizaje. Con una edición avanzada de la horma digital se consigue un control total del aplanado y ajuste del modelo, pudiendo trabajar combinando simultáneamente ambos entornos (diseño 3D y ajuste del modelo en plano).

Icad3D+ entorno virtualProporciona un realismo virtual de las piezas en 3D generadas mediante tres superficies (interior, exterior y perfil) y definidas mediante tres parámetros: separación de la horma (uniforme o variables), grosor de la pieza y tipo de perfil. Consigue modelos de pisos basados en la horma digital, creación , edición y personalización de elementos virtuales (cosidos, hebillas, adornos, etc.), además de poder proporcionar a los diseños colores y texturas fotorrealísticas para piezas, pisos y elementos virtuales.

Con valores añadidos para cualquier empresa, Icad3D+ es 100% compatible con cualquier entorno Windows y con el resto de programas CAD/CAM producidos por Inescop. Los elementos y diseños creados mediante Icad3D+ son exportables a multitud de formatos ampliamente utilizados, al igual que los creados con otros programas de diseño son importables a Icad3D+. Posee un mantenimiento y mejora continua del software 3D+, atendiendo a las necesidades de los usuarios y proporcionándoles ACTUALIZACIONES GRATUITAS constantemente, para que siempre puedan disponer de la tecnología más avanzada.

http://www.inescop.es/0servidor0/inescop/index.htm

En los próximos post hablaremos sobre el resto de software específicos de calzado que ayudan a incrementar su calidad.

Como oferta formativa y dentro del marco de las nuevas tecnologías queremos daros a conocer nuestro NUEVO Curso Online de Diseño de calzado con CorelDRAW, donde aprenderás las técnicas de dibujo aplicadas al diseño de calzado y como finalizar tus diseños con un potente programa de diseño gráfico como es CorelDRAW. Para más información ponte en contacto con nosotros a través de info@reinventandoelcalzado.es

11 comentarios
  1. Armando
    Armando Dice:

    En primer lugar comentar que me parece muy interesante este post.

    Si tenemos en cuenta que en ocasiones y segun el caso y las circunstancias, hay que realizar un muestrario a mano con decenas de modelos y a suz vez, estos con diferentes colores, materiales, adornos… Todo esto incrementa el coste del muestrario y/o coleccion, a veces hasta un un punto inasumible por parte del que diseña. Por lo tanto dicho coste economico se puede reducir considerablemente con este tipo de programas informaticos de 3D, en cuanto nos referimos meramente al diseño exclusivo del zapato, y no solo hablamos de lo economico, si no de la parte estetica, ya que son muchas mas las combinaciones que se pueden hacer hasta llegar a las que mas deseamos.

    Pero por otro lado, la cuestion es, ese ahorro economico y en tiempo tambien es equiparable a la hora del diseño en horma y despiece del modelo?

    Ah, por cierto de todos los softwares el mas interesante es el de INESCOP.

    • Iván Rodríguez Córcoles
      Iván Rodríguez Córcoles Dice:

      Hola Armando, gracias por dejarnos tu comentario y compartir uno de los grandes problemas que tienen las empresas de calzado, como es la gran inversión que tienen que realizar para dar a conocer cada temporada sus colecciones, cada vez con más combinaciones de colores y materiales. El desarrollo de una colección de calzado en 3D es la opción ideal para reducir en costes y optimizar el tiempo, además hay que pensar que si utilizas un programa como Icad3D+ de Inescop el trabajo realizado siempre será aprovechado por el patronista para la fabricación. También hay que tener en cuenta que con la experiencia en la utilización de uno de estos programas 3D, tanto el diseño y su posterior desarrollo de ajuste y patronaje como su correspondiente escalado y rectificaciones del modelo siempre serán mucho más rápidas y eficaces.

  2. Arantza
    Arantza Dice:

    Desde mi condición de ingeniera, formando parte del departamento de I+D de una empresa de calzado, considero que las herramientas de diseño de 3D son un gran avance tanto en la ingeniería como en este caso en el diseño del calzado como se ha enunciado en este post.

    El simple hecho de modificar cualquier detalle de un proyecto en formato digital haciendo un solo click permite que el trabajo de una amplia variedad de profesionales sea mucho más eficiente que cuando se trabaja en formato físico.

  3. Cristina
    Cristina Dice:

    Desde mi experiencia de varios años como diseñadora en el mundo del calzado ,considero los programas de diseño 3D como una herramienta de gran utilidad tanto en diseño como en desarrollo de una colección .Estos programas facilitan en gran medida el poder visualizar el producto acabado sin el coste que supone fabricarlo,y por consiguiente, el poder hacer cambios sobre la marcha sin que esto suponga un gasto adicional.Cada vez los tiempos son mas reducidos y el hecho de poder reajustar una pieza, subir una línea o añadir un punto de picado con un solo click,facilitan muchisimo el trabajo. Considero, que aplicar las nuevas tecnologias a una industria que se caracteriza por su alto contenido artesanal,es avanzar y sumar un plus al producto final.

  4. Iván Vidal
    Iván Vidal Dice:

    Buenas tardes. Desde el punto de vista de un trabajador del calzado como soy me parece realmente indispensable la mejora de nuestro sector con las nuevas tecnologías como son los diseños en 3D por lo que mejora y nos facilita nuestro trabajo. Felicidades por el fantástico trabajo que haces desde el blog que tanto nos ayuda. Un saludo.

  5. Iván Rodríguez Córcoles
    Iván Rodríguez Córcoles Dice:

    Gracias por vuestros comentarios y si alguno conocéis o actualmente estáis trabajando con algún otro software de diseño de calzado estaremos encantados de hablar de él y ofrecer otra posibilidad más.
    Un saludo y gracias

  6. Santiago
    Santiago Dice:

    Buenos días.
    Me estoy iniciando en el diseño de calzado 3D y quería consultarles a los que mas saben del tema, si no es mucha molestia, cual de los software mencionados en el post me recomendarían para comenzar a utilizar.
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo y aguardo sus respuestas

    • Iván Rodríguez Córcoles
      Iván Rodríguez Córcoles Dice:

      Hola Santiago, si buscas un software de diseño 3D que posteriormente te sirva para el ajuste, patronaje y escalado yo me iría por cualquiera de los exclusivos de calzado como pueden ser Shoemaker, Shoemaster o Icad3D+. Pero si únicamente buscar la visualización del calzado en 3D porque los trabajos posteriores los realizas de forma manual o mediante otro software yo elegiría Rhinoceros, ya que te dejará mayor libertad para diseñar cualquier cosa. Todo dependerá de la utilidad que le vayas a sacar y del presupuesto que dispongas. Ponte en contacto con los comerciales de los diferentes softwares y ya valoras lo que más te interese.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

Los comentarios están desactivados.