SATRA, laboratorio experto en calzado. Parte II

En el anterior post “SATRA, experto en calzado parte I” vimos como este laboratorio experto en calzado utiliza una serie de pruebas para determinar el grado de calidad de un producto. Este tipo de pruebas determinan qué partes de nuestro zapato son aptas para su fabricación y cuales presentan algún tipo de deficiencia que se pueda mejorar.

A continuación vamos a ver la segunda parte de estas pruebas, las que terminan y dan como decimos a nuestro zapato una elevada nota para conseguir un producto con características cada día mejores.

TRANSPIRACIÓN

La transpiración será un factor importante en la comodidad del usuario, ofreciendo un valor agregado al calzado al ayudar a asegurar que los pies del usuario permanezcan cómodos y en buen estado de salud.

La prueba de humedad realizada en el laboratorio experto en calzado de SATRA evalúa las propiedades de transpiración y absorción de todos los componentes del zapato, realizando también pruebas especializadas en una variedad de condiciones para simular diferentes climas. La prueba consiste en una horma caliente que intenta simular la transpiración, y por tanto, la resistencia del producto en desgaste.

Si el calzado se va a usar en lugares con condiciones extremas donde la temperatura puede variar considerablemente, es importante mantener los pies del usuario tan secos como sea posible para conseguir una mayor comodidad y salud.

Respirabilidad. Pruebas calzado.

FLEXIBILIDAD

Un zapato rígido requiere más energía para flexionar, pero puede ofrecer un mayor apoyo y proteger al pie en terreno irregular. La flexibilidad puede estimarse de dos modos, una es la facilidad con que el calzado se “dobla” transversalmente y el otro es la flexibilidad torsional o medir con qué facilidad gira alrededor del eje del talón a la puntera.

Cierto grado de rigidez puede ser beneficioso en ciertos tipos de calzado de alto rendimiento, por ejemplo, en botas para caminar, donde se requiere apoyo y protección adicional. Sin embargo, si el calzado es demasiado rígido, el soporte se vuelve contraproducente. SATRA tiene experiencia en la evaluación del calzado para el propósito para la cual está destinado.

Experto en Calzado. Pruebas de Flexibilidad SATRA

PRUEBA DE TACÓN

Los tacones mal diseñados pueden agrietarse o romperse como resultado del impacto o de la fatiga al caminar a diario y el uso general. SATRA puede probar los tacones para la resistencia a la fatiga y al impacto y también evaluar la calidad del plástico. Los zapatos de tacón alto necesitan ser diseñados usando los componentes correctos para asegurar que el tacón esté unido firmemente a la parte del talón.

SATRA no sólo lleva a cabo pruebas de rutina de los puntos fuertes de fijación tacón, sino que también tiene la experiencia para analizar los resultados, mirando la construcción y los componentes y asesorar sobre las mejores prácticas para minimizar el riesgo de fracaso.

Pruebas de tacón SATRA Prueba de tacón SATRA

RESISTENCIA DE LA CORREA

Las correas y las fijaciones juegan un papel importante en asegurar el buen ajuste, además de mantener el zapato seguro en el pie, un fallo de la correa puede causar lesiones al usuario. Además de llevar a cabo evaluaciones de la correa, la hebilla y la fuerza de sujeción, SATRA puede asesorar sobre las construcciones y materiales apropiados para garantizar la máxima seguridad de la correa.

En este laboratorio experto en calzado se llevan a cabo pruebas hasta en el último detalle de nuestro zapato…

Pruebas de resistencia de correas.

“Todas las pruebas que se realizan en este laboratorio experto en calzado sirven para mejorar ostensiblemente la calidad del producto final, dotándolo de mejores prestaciones para aumentar tanto su vida útil como la experiencia de los futuros compradores…”


ABSORCIÓN DEL CHOQUE Y AISLAMIENTO DEL SUELO

Aunque el cuerpo humano puede ser muy eficaz en la absorción de choques al saltar, correr o caminar, las lesiones pueden ocurrir debido a una elevada carga de impacto en el pie. Ciertos problemas de salud pueden asociarse con dichas cargas y su falta de amortiguación, entre estas dolencias se  incluyen dolor bajo de espalda, trastornos de las articulaciones y fracturas de huesos del talón. En SATRA se pueden realizar pruebas de fatiga para determinar las capacidades de impacto de materiales y calzado. Además de acreditar un valor al producto y la garantía de que la calidad es coherente, estas pruebas pueden aportar una valiosa contribución al diseño del producto.

Absorción al Choque. Pruebas SATRA

RESISTENCIA AL AGUA

La mayoría del calzado deportivo al aire libre usado en climas templados o tropicales necesita ser resistente al agua durante períodos prolongados. Resistencia al agua no es sólo una cuestión de mantener los pies secos del usuario, sino también controlar la cantidad de agua absorbida por el corte u otros componentes del calzado. La absorción de agua hará que el calzado sea más pesado y puede afectar a las propiedades de aislamiento o causar deterioro en componentes como las plantillas. SATRA tiene una serie de pruebas de resistencia al agua diseñadas para evaluar esta propiedad clave, incluyendo un comprobador dinámico de resistencia al agua y una prueba de durabilidad a la abrasión en agua.

Resistencia al agua.

Ahora ya conoces un poco mejor cómo se realizan las pruebas en un laboratorio experto en calzado como SATRA, sin duda una de las tareas que “sin ser vista” a los ojos de la gente, es fundamental para el desarrollo de calzado de Calidad y que es el responsable de que nuestros pies cada día tengan zapatos con mayores prestaciones.

¿Conoces algún laboratorio experto en calzado más o alguna prueba que se realice?

Comparte esta entrada y si es así, haznos llegar esa información…

2 comentarios
    • Iván Rodríguez Córcoles
      Iván Rodríguez Córcoles Dice:

      Es inevitable que el pie traspire y produzca sudor, es por ello que se aconseja utilizar en la fabricación del calzado materiales naturales como la piel, permitiendo la transpiración hacia el exterior debido a su porosidad. En el caso de materiales sintéticos su grado de porosidad es inferior, lo que produce un acumulación de humedad.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *