SATRA, experto en calzado. Parte I

En el post anterior dimos a conocer el laboratorio SATRA, reconocido experto en calzado con más de 90 años de investigación sobre la relación entre pies y calzado.

La investigación es esencial para el diseño y la fabricación de productos, ya que el rendimiento, la comodidad y la seguridad son cada vez más importantes en el mercado, ya que hoy en día el consumidor puede elegir entre una amplia variedad de productos y cualquier valor añadido hará que se decante por una marca en concreto. El equipo de SATRA está a menudo a la vanguardia en el desarrollo de productos, por ejemplo, investigando y ayudando a mejorar características como la capacidad de transpiración, clasificación térmica, resistencia al agua, deslizamiento, impacto, etc.

Los usuarios quieren obtener la máxima vida que puedan ofrecer un par de zapatos, y para ello hay que hacer una serie de pruebas que nos garanticen que nuestro calzado va a ser de calidad y duradero.

CUERO

La experiencia de SATRA como experto en calzado en los aspectos técnicos del cuero se remonta a sus orígenes en 1919, cuando la organización se formó para servir al sector del calzado y cuyo material predominante en la época era cuero.

A lo largo de los años, SATRA ha acumulado un conocimiento considerable sobre la producción y el uso del cuero en diversos sectores, incluyendo calzado, artículos de cuero y muebles. SATRA fue la primera empresa en crear un sistema de clasificación de cuero aceptado por las curtidurías chinas y las marcas internacionales occidentales.

Sus laboratorios pueden llevar a cabo una amplia gama de pruebas físicas sobre el material de cuero y todo el producto hecho de cuero, incluyendo análisis de productos químicos según las normas europeas y estadounidenses. Su equipo de investigación trabaja constantemente con las empresas asociadas para ayudar a desarrollar la próxima generación de productos de cuero con una mejor aplicación, más cómodo y seguro para el usuario.

Prueba para cuero.

PRODUCTOS QUÍMICOS

La lista de productos químicos sometidos a restricciones legislativas está creciendo continuamente. Requisitos como el REACH en Europa significa que el calzado debe ser evaluado para cumplir con la legislación actual.

Los laboratorios SATRA están equipados para detectar una amplia gama de sustancias peligrosas y restringidas. Sus expertos están capacitados para proponer sustancias alternativas a las restringidas sin influir en las características y propiedades del producto final. Además, ciertas sustancias que ofertan reducen los olores y la transferencia de color de ciertos materiales, haciéndolos óptimos para su manipulación.

Productos Químicos SATRA

RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO

Los deslizamientos y las caídas son las causas más importantes de los accidentes relacionados con el calzado, siendo una gran preocupación para las empresas. Es esencial asegurar que el calzado tenga un nivel adecuado de resistencia al deslizamiento, por ello, la prueba establecida internacionalmente por SATRA está diseñada para ayudar a asegurar que los problemas de deslizamiento se minimicen. Además, SATRA también aconseja sobre otros aspectos clave como el diseño de la banda de rodadura y la selección de compuestos, este es otro punto que los cataloga como laboratorio experto en calzado.

Una buena resistencia al deslizamiento es una característica esencial del calzado en ambientes industriales, deportivos o de cualquier otro tipo. Cumpliendo con la legislación de seguridad, se evalúa y analiza el calzado en una amplia gama de superficies tratadas con diversos contaminantes.

Resistencia al deslizamiento

COMODIDAD

Es necesario vender confort en el calzado, si el cliente no se siente cómodo cuando se prueba los zapatos en la tienda, es poco probable que los compre. SATRA tiene una amplia gama de pruebas y evaluaciones relacionadas con el confort, incluye el “Índice de confort” que utiliza una combinación de ensayos en una cinta rodante donde el usuario anda para hacer una evaluación completa de la comodidad del zapato.

SATRA está a la vanguardia de la investigación sobre el confort del calzado y la evaluación de materiales, componentes y productos.

Un calzado cómodo permite al usuario cumplir con sus expectativas, generando fidelidad a la marca y fomenta la repetición de ventas. Aunque la comodidad depende de una compleja gama de factores y es sumamente subjetiva, SATRA proporciona una gama de servicios para cuantificar la comodidad del calzado y evaluar cómo los materiales y las construcciones mejoran la comodidad. En un mundo donde la confianza lo es todo, la comodidad es uno de los factores que nos ayudarán a generar dicha confianza y así conseguir nuevos clientes.

Comodidad SATRA

DURABILIDAD

El desgaste prematuro puede comprometer las características de protección tanto de calzado de seguridad, de montaña, militar, deportivo o de diario, por lo que es vital identificar cualquier debilidad potencial antes de que se encuentre en el mercado.

SATRA, como laboratorio de estudio experto en calzado, ha desarrollado exámenes biomecánicos de abrasión de calzado con su máquina de ensayo que proporciona una simulación acelerada de desgaste en condiciones realistas, poniendo el calzado en un pie protésico que “camina” sobre una superficie abrasiva imitando las fuerzas experimentadas durante el desgaste, que permiten a las marcas y fabricantes anticipar el rendimiento de sus productos. Además de la prueba de abrasión biomecánica que simula las fuerzas de caminar, SATRA ofrece un protocolo completo de evaluación del desgaste.

Durabilidad. Pruebas SATRA

En el siguiente post, veremos los apartados de transpiración, flexibilidad, pruebas de tacón, resistencia de la correa y absorción del choque y aislamiento del suelo, así como la prueba de resistencia al agua.

¿Te parece interesante el proceso por el que pasa un zapato en un laboratorio de experto en calzado como SATRA?

Por supuesto, si quieres saber más acerca de como se fabrica un zapato desde su diseño, puedes hacerlo con cualquiera de nuestros cursos online.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *