Qué debes saber a la hora de escoger tu calzado de seguridad. Obligación del uso de calzado de seguridad en botas de seguridad

Si te dedicas a un trabajo en el que se emplee maquinaria que entrañe algún riesgo o si en tu trabajo manejas grandes cargas, es importante que te hagas con un buen equipo de protección. Desde el uniforme hasta el calzado de seguridad tiene que tener unas características que garanticen la integridad física del trabajador. Por lo que en este post te damos unas pinceladas sobre qué debes de saber a la hora de escoger tu calzado de seguridad.

Una de las partes del uniforme que más atención hay que poner es el calzado, ya que los pies son una parte del cuerpo muy expuesta a sufrir daños en determinados trabajos. Por todo esto, y con el fin de que puedas escoger una uniformidad adecuada, en este artículo vamos a ayudarte repasando todo lo que debes saber a cerca del calzado de seguridad.

¿Es lo mismo el calzado de seguridad, el de protección y el de trabajo?

La respuesta es sencilla, no. Dependiendo de la labor que realices en tu trabajo necesitarás un nivel de protección más alto o más moderado. Por eso existe una graduación del tipo del calzado que depende de la seguridad que aporta.

Así pues, vamos a ver en que consiste el calzado de seguridad y en qué se diferencia el de protección y el de trabajo, todo esto basándonos en la Normativa del calzado de seguridad.

Calzado de seguridad

Es aquel que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes, está equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 200 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 15 kN.

Calzado de protección

Este tipo del calzado es similar al anterior, pero la garantía de seguridad es menos amplia, ya que está diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 100 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 10 kN.

Calzado de trabajo

Es el calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes. No garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

Equipo de seguridad

Más información sobre el calzado de seguridad

Ahora que ya sabemos diferenciar el calzado de seguridad del resto de botas diseñadas para el ámbito laboral, veamos una serie de datos que te harán escoger mejor tu calzado de seguridad:

  • Según la normativa EN ISO 20345, el calzado de seguridad, además de proteger impactos de 200 J y una fuerza de al menos 15 kN, tienen que tener una suela antideslizante, ya que esa es la primera causa de accidente laboral.
  • Aparte, el calzado de seguridad puede ofrecer unos requisitos adicionales como plantillas metálicas o textiles resistentes a la perforación, resistencia a altas temperaturas (hasta 300ºC) o al agua, aislamiento contra el frío…
  • Si te interesa saber más sobre el calzado de seguridad o quieres encontrar algunas de las mejores ofertas en el calzado de seguridad, puedes consultar la web de Prolaboral, una tienda especializada en equipos de protección laboral. Entre sus marcas se encuentran Panter, Diadora, Portwest, Lotto, Puma, Delta plus, Paredes, entre otras, …
zapato de seguridad

Si deseas más información sobre calzado de seguridad te recomendamos otros artículos que hemos publicado en este blog:

Cursos online para aprender a diseñar calzado de seguridad

La oferta educativa de diseño de calzado cuenta en todo momento con la ayuda de tutores especializados en diseño y fabricación de calzado, con una amplia experiencia además en metodología didáctica, que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje. Con estos cursos aprenderás qué debes saber a la hora de escoger tu calzado de seguridad en cuanto a su diseño y funcionalidad.


Síguenos en las Redes Sociales

¿Te has suscrito a nuestras Redes Sociales? Nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest donde publicamos noticias de interés. Además, puedes vernos en el Canal de YouTube, donde subimos vídeo-tutoriales de diseño de calzado y procesos de fabricación.

Redes sociales reinventando el calzado

Te animamos a que comentes en nuestras RRSS o al final de este post. ¡Nos será de gran ayuda para mejorar!

Solicita más información en info@reinventandoelcalzado.es o en el WhatsApp 633 48 64 99.


También te puede interesar...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *