SATRA es una organización independiente de investigación del calzado y análisis establecida en el Reino Unido desde 1919. Fundada como The British Boot, Shoe and Allied Trades Research Association se ha convertido a lo largo de su historia en una organización internacional.

Satra Technologies

En la década de los años 20, SATRA estableció sus oficinas y laboratorios en Londres y emprendió la investigación del calzado para las compañías británicas asociadas. En 1927 empresas extranjeras fueron admitidas como miembros de la organización. Este hecho marcó el inicio de la expansión de SATRA para ofrecer servicios técnicos en todo el mundo. En este mismo año también se perfeccionó y patentó su propio aparato de medición de pie.
SATRA años 20

Consecuencias de la guerra

En 1940 como consecuencia de la guerra y por una explosión de bomba que dañó gravemente los laboratorios se vieron obligados a trasladarse a la ciudad de Kettering. Durante la guerra SATRA trabajó sobre todo en requisitos militares y cualquier expansión de la compañía tuvo que esperar debido a la falta de personal.

Progreso técnico

Después de la guerra SATRA estableció su sede oficial en la ciudad de Kettering. Además de las empresas asociadas, el número de empleados se duplicó en pocos años y SATRA fue una fuente de actividades de investigación y pruebas, recibiendo solicitudes de la industria del calzado de cualquier parte del mundo.

Ganando reconocimiento

A lo largo de los años 50 y 60 el personal de SATRA empezó a visitar el extranjero con mayor frecuencia y el número de empresas asociadas llegó a 1.000 por primera vez. A partir de sus trabajos de investigación a principios de la década de 1960, SATRA desarrolló un ciclo de calor húmedo que establecía la forma del calzado en la horma en cuestión de minutos en lugar de horas o días como hasta el momento, incorporándose este proceso en las fábricas de todo el mundo y revolucionado la fabricación de calzado. En 1969 SATRA recibió el Premio de la Reina por la Industria.

Verdaderamente internacional

En 1979, SATRA estaba estableciendo vínculos con instituciones y empresas en muchos países y en las próximas dos décadas se vería como verdaderamente internacional. Fue durante este tiempo que SATRA se convirtió en la primera compañía en crear un protocolo de clasificación para el cuero, aceptado conjuntamente por las curtidurías asiáticas y las marcas internacionales.

En 2007 SATRA amplió sus instalaciones para albergar laboratorios totalmente acondicionados y un taller de equipos de prueba que desencadenó un aumento de su actividad en cuanto a investigación del calzado.

Laboratorios Satra

Sigue dando forma al futuro

Hoy en día, SATRA continúa con su enfoque pionero y pretende liderar el camino en áreas donde puede agregar valor a la industria del calzado. Los proyectos recientes sobre investigación del calzado incluyen:

  • Identificar y mejorar los factores que influyen en el deslizamiento entre los materiales del calzado y el pavimento.
  • El desarrollo de adhesivos.
  • Innovación en los EPI (Equipos de Protección Individual).
  • Pruebas experimentales de materiales y componentes impresos en 3D.
  • Las posibilidades de pruebas virtuales.

Huella Satra.

Miembros de SATRA

Ser miembro de SATRA es una señal de compromiso para desarrollar la seguridad y el rendimiento de los productos de calzado. El logotipo de SATRA es reconocido y respetado en todo el mundo. Los clientes tienen confianza cuando saben que están haciendo negocios con una empresa dentro de la red de miembros de SATRA.

Beneficios para los miembros

Si es una marca, fábrica, proveedor o empresa que desea producir y vender calzado de calidad, SATRA les puede ayudar en cada paso del proceso, desde el diseño del producto hasta que llega al pie del consumidor.
Su equipo de investigación tiene una amplia experiencia y es un recurso muy valioso para los socios ya que les ayuda a desarrollar ideas, elegir materiales y posibilidades de fabricación. Los expertos técnicos de SATRA le ayudarán a resolver cualquier problema para lograr mejorar la calidad y características de sus materiales, componentes y calzado final.
Al convertirse en miembro de SATRA obtendrá acceso a todas las instalaciones, asesoramiento técnico y a sus métodos de prueba. Las pruebas avaladas por SATRA son firma de seriedad y minuciosidad en la calidad de su producto.

Otra ventaja de los miembros de SATRA es que reciben una asesoramiento regular sobre los cambios de la legislación internacional, incluyendo las últimas listas de sustancias químicas restringidas que le ayudarán a seguir cumpliendo con la normativa.

Los miembros de SATRA tienen la ventaja de disponer de sus propios laboratorios acreditados, con los equipos de pruebas necesarios diseñados y fabricados por SATRA, dando la oportunidad de realizar sus propios ensayos.
Prueba en laboratorios SATRA

Los empleados de las empresas miembros se benefician de las oportunidades de cursos gratis de formación o con descuentos en diferentes lugares como el Reino Unido, Estados Unidos, Asia y Europa. Además de la formación online los miembros reciben sus publicaciones exclusivas, Boletín SATRA, que ha sido la publicación técnica especializada líder desde 1935.

Pruebas e investigación de calzado

Sus laboratorios de prueba de calzado en Europa y China albergan una amplia gama de pruebas de calzado y equipos de pruebas para evaluar el comportamiento, seguridad de los materiales y componentes del calzado terminado. Incluyen análisis químicos para sustancias restringidas para cumplir con la legislación europea REACH y CPSIA en los Estados Unidos. Las pruebas de calzado son importantes para asegurar que el calzado cumple la legislación donde quiera que se comercialice.

Un informe con sello de SATRA es reconocido y respetado en todos los países donde se fabrica y vende calzado. SATRA ofrece asesoramiento experto a través de la Directiva de Seguridad de Productos Generales, directivas nacionales, europeas e internacionales, además de desarrollar sus propias guías y métodos de ensayo del calzado que son reconocidos y aplicados en dicha industria.

Con 100 años de experiencia, tienen acceso a un registro de los resultados de pruebas de calzado que cubre la mayoría de los escenarios de desgaste que se pueden encontrar con prácticamente todos los zapatos y botas que puedas imaginar. Ponen este conocimiento a disposición de sus clientes con programas de consultoría e investigación del calzado adaptados a cada uno de ellos.

Finalmente, sus conocimientos y descubrimientos ayudan a las empresas de calzado de todo el mundo a incorporar mejores productos de calzado al mercado, de una manera rápida y eficiente.
Pruebas e investigación del calzado

SATRA publica artículos técnicos sobre una amplia gama de temas de calzado en sus propias publicaciones, en su sitio web y en publicaciones sobre calzado y cuero. Estos artículos a menudo cubren temas complejos, tan específicos que una persona que no disponga de los conocimientos técnicos y científicos adecuados pueda comprender fácilmente. Por otro lado, sus servicios de prueba son fáciles de seguir y SATRA está abierto a desarrollar pruebas especializadas de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Eventos, Cursos y Seminarios

SATRA organiza eventos diseñados para informar, educar y permite obtener ventajas comerciales, desde conferencias que abarcan temas clave de la industria hasta cursos y seminarios con programas técnicos específicos.

El conocimiento, la investigación y las pruebas son los tres pilares de fuerza de SATRA.

Puedes ver vídeos en su web: www.satra.com

Si quieres formarte en el diseño, ajuste y patronaje de calzado te ofrecemos la posibilidad de realizar cualquiera de nuestros curso online. Conviértete en un profesional con la ayuda de nuestro tutor y creador de los cursos online Iván Rodríguez Córcoles.

En este post hemos hablado de las pruebas e investigación del calzado, en el próximo post hablaremos de los diferentes tipos de pruebas que se pueden llegar a realizar a componentes y calzado terminado.