Modelo Salón. Tipos de Zapatos

El calzado de tipo Salón, es un modelo que se considera como el mejor complemento de baile.

Modelo Tipo Salón. Breve Historia.

Modelo SalónEn el antiguo Egipto, el calzado alto era utilizado de manera indistinta, e incluso en el siglo XVI, el rey Luis XIV llegó a popularizar estos diseños infinitos que más tarde confiscaría para sí la mujer. Este Modelo Salón, aparece en la sociedad a comienzos del siglo XVIII, cuando el clamor popular reivindica la sencillez de líneas y el poder del clasicismo. Si bien a comienzos del XIX evoluciona y los modelos lucen tacones más estilizados y adornos más vistosos. El siglo XXI es una nueva etapa donde este calzado lady emerge con fuerza, inspirándose en modelos del pasado.

Este modelo se considera un tipo de calzado cómodo y elegante, y en determinados aspectos quizá un poco austero.

La entrada que tuvo en el mundo de la moda y como no, en el mundo de la Mujer, fué realmente increíble. El paso del tiempo ha visto toda una vida de transformación en este modelo, siempre pendiente de la moda y tendencia de la época y complaciendo siempre a los gustos y necesidades de las mujeres en cada ocasión.

Salón entero rojo

Algunos modelos que en la actualidad están causando sensación, forman parte de la historia de nuestros antepasados, y sus propuestas reinventadas toman fuerza para constituir los estilismos más osados.

Cuando hablamos de que es un modelo que se caracteriza por la sencillez de sus líneas, no debemos de caer en la confusión de la idea de que pueda ser un tipo de zapato que sea fácil de diseñar, sus formas y líneas buscan en todo momento el límite de lo permitido, líneas elegantes y provocadoras con el propósito de realzar lo máximo posible la figura del pie femenino.

Las formas y líneas del Modelo Salón van buscando en todo momento sus límites, llegando al punto de lo permitido pero siempre respetando la elegancia. El Salón se caracteriza también por su linea provocadora que quiere cumplir con el propósito de hacer lo más fiel posible el modelo a la figura del pie, en este caso, el pie femenino. Este modelo consta y se compone básicamente de un Chanclo Entero.

El calzado clásico por excelencia ha decidido reinventarse dando lugar a los zapatos de salón más innovadores.

La mujer es devota al tacón, ya que es femenina y elegante. Los zapatos altos de mujer suponen la pieza fundamental para completar con éxito sus estilismos sofisticados. Este calzado además concede a la silueta unos centímetros de más, afinando el cuerpo.

Los Stiletto son los zapatos que comúnmente se conoce como tacones de aguja. De hecho, para que un tacón sea considerado Stiletto, tiene que medir como mínimo 10 cm. Este término proviene del italiano, de la palabra “stilo”, que significa cuchillo, y que tras la invención en el siglo XIII de la daga stiletto, un tipo de daga muy fina y puntiaguda, se retomó este término para englobar a todos los zapatos que cuentan con este tipo de tacón de vértigo.

Salones con tacón alto

Los zapatos de tacón son el adalid de los zapatos femenino, son esa punta de lanza que rompe con todos los moldes, son ese tipo de zapato con los que dejas claro tu carácter. Los hay de todos los tipos, colores, texturas y formatos, de tacón de aguja, con tacón de cono, en forma de coma e incluso con plataformas y cuñas de lo más originales. Los zapatos de tacón recalcan la figura de la mujer, incrementan su estatura y la hacen caminar de forma completamente distinta y mucho más femenina, una manera de andar que no pasa inadvertida. Hasta el estilo más informal y cotidiano es mejorado con unos buenos tacones bajo sus pies.

Los tacones hacen que todas las mujeres a las que les encanta la moda quieran tener un armario cada vez más y más grande, un cuarto exclusivo solo para sus zapatos.

Salones elegantes

Por suerte, hoy en día este modelo está en auge y su diversidad está a la orden de día para que la mujer esté guapa en todo momento sin que tengas que renunciar necesariamente al confort y la estabilidad.

Cada calzado contiene su propia historia, su origen, y en el caso de los zapatos de tacón no podría ser de otra forma. En algunas ilustraciones egipcias, las mujeres y los hombre aparecen con calzado alto, aunque se cree que su origen, siglo XV, tiene que ver con el hecho de ajustar el pie a los estribos de los caballos. De cualquier forma, la evolución del calzado alto se debe a acontecimientos de gran relevancia social, como pueden ser los zapatos e Catalina de Médici utilizó en su boda con Enrique II de Francia.

Hoy en día, solo las mujeres visten con tacones, aunque el calzado flamenco se utiliza de manera indistinta. En la actualidad existen zapatos escandalosamente altos, si bien los diseñadores han dado lugar a diferentes alternativas para aumentar su comodidad y facilidad así su uso, como la plataforma, el tacón medio o el tacón cuadrado. Nosotros en Reinventando el calzado mantenemos que el tacón es la esencia misma de la mujer, y creemos que en algunos momentos recae sobre ellos el mayor peso, siendo la pieza clave.

Salón con cuña

Los zapatos de salón con cuña han revolucionado la industria del calzado con su versatilidad y confortabilidad, y gracias a ellos la mujer actual tiene el poder de añadir unos centímetros de más a su silueta son padecer los efectos del tacón alto. Luce esbelta y sofisticada sin sufrir calvarios y utiliza las claves de los diseñadores para crear estilismos retro, lady o casual. Las cuñas hace tiempo que se adueñaron de los zapateros de las féminas más coquetas y ahora forma parte de una apuesta más que consolidada en todas las colecciones. Salvatore Ferragamo fue su artífice en el año 1935 y, a raíz de su famosa cuña de corcho, las revistas más notorias se hicieron eco de sus diseños llenando el interior de sus páginas con su sofisticación.

Los zapatos de salón con plataforma son la forma ideal de que las mujeres lleven los tacones que siempre han querido sin tener que sufrir en el empeño. Si eres de los que piensa que “los tacones cuanto más altos mejor”, esta es la ocasión de demostrarlo en tu colección. Gracias a esos centímetros de más que ofrecen las plataformas en la parte delantera del pie, las mujeres podrán lucir sus conjuntos de la forma más femenina posible.

Salon de diseño

Piel, telas naturales y telas sintéticas de alta calidad son los materiales más comunes en este tipo de zapatos.

Salónes negros con tacónDiseñar una colección de zapatos con plataforma es ponerse a la altura de las circunstancias.

Los zapatos de salón con cordones tienen un encanto que supera el paso del tiempo y de las modas. De ahí que temporada tras temporada, sean muchos los diseñadores que incluyen en sus colecciones estos modelos situados a medio camino entre el zapato salón clásico y los botines. Se trata de piezas elegantes y de gran belleza que destila cierto romanticismo y cierto gusto por las formas clásicas.

Para cada temporada son más las alternativas disponibles en cuanto a estilo, al tacón y a los detalles añadidos. De igual forma, existen lazos, flores y aplicaciones para pincelar este calzado deluxe.

En el curso online de diseño, ajuste y patronaje exponemos cómo se debe de realizar un diseño de Salón de forma correcta y ofrecemos soporte por email para todos los alumnos.

Peeptoes. Tipos de Salones.

Los peeptoes son un tipo de zapato con una abertura en la punta. Pueden ser tanto zapatos de tacón de aguja, como cuñas, bailarinas o incluso botines. Su nombre viene del inglés, y de la asociación de dos palabras: peep (asomar) y toe (dedo del pie).

Este zapato hace referencia a la moda pin up de la década de los 50: un estilo rebelde, sugerente y provocador.

Peeptoes. Modelo Salon

Los peeptoes pueden ser elegantes, divertidos, atrevidos, originales, comedidos y, por encima de todo, maravillosos e increíbles. Toda colección de señora debería tener estos diseños entre sus líneas, especialmente si pretende ser femenina y elegante. Dentro del verdadero paraíso de los zapatos, aquí la sofisticación de la mujer se expande a cotas inalcanzables para el hombre. Diseña unos peeptoes de tacón con un buen lazo, siendo el rojo el color por excelencia para conseguir un look lady definido.

Materiales como el cuero, las telas sintéticas, el charol o el serraje son indispensables dentro de una colección donde se encuentre este magnífico modelo.

Las bailarinas peeptoes se convertirán en tus mejores aliadas en tus colecciones veraniegas de caras a las buenas temperaturas para un estilo súper femenino para una mujer activa por excelencia en el día a día. Además son muy favorecedoras y estilizan muchísimo, por lo que ya no tienes excusa para incluir este modelo en tu colección.

Hoy en día, los peeptoes han cogido mucho impulso y su elegancia y porte no dejan a nadie impasible.

Peeptoes. Modelo Salon negros Peeptoes, modelos de salon

Todos los montajes fotográficos han sido realizados con imágenes de Zalando.

¿Quieres formar parte de Reinventando el Calzado y hacer tus propios diseños? APÚNTATE AL CURSO AHORA!


El mundo del calzado es apasionante, y como tal lo es la forma de confeccionar sus diseños. Desde Reinventando el Calzado queremos animarte a que te unas a nuestra pequeña familia y que aprendas técnicas, programas y metodologías del proceso de confección de un zapato. Todos los modelos de Calzado que vas a encontrar en esta web están presentes en el curso de una manera u otra, y con todos los diseños aprenderás a perfeccionar tu técnica y disfrutarás de lo que más te gusta… 

Modelos de Zapatos y Diseños