Modelo Bota. Diseño de Calzado.

Como comento en nuestro video “Dibujo a mano alzada del modelo Bota”, la historia de la Bota recoge el proceso de nuestra civilización que busca protección, y a su vez también vanidad. Los primeros registros de Botas de los que se tiene constancia en cuanto a calzado elaborado con el fin de proteger los pies hablan de una Bota que datas del 15.000 a.C., tal y como lo atestiguan muchas pinturas rupestres.

Calzado militar Grecia Siglo IV ac

Calzado militar Grecia Siglo IV ac

Modelo Bota

Breve Historia del Modelo de Calzado tipo Bota.

Como viene ocurriendo con más modelos clásicos de zapatos, la bota era un calzado que se usaba exclusivamente en los hombres, cosa que cambió en el siglo XIX, siglo de grandes cambios y donde se destacó la actitud de la mujer. Desde ese momento, el año 1830 aproximadamente, la Bota comienza a surgir en el mundo femenino con numerosos y delicados modelos muy refinados.

Las botas son un zapato cálido y cómodo para pasar el invierno, y sus múltiples versiones forman un decálogo completo por el que poder guiarse. Las botas de cuero se remontan a la antigüedad. El revestimiento de los primeros modelos era de piel, mientras que su interior se llenaba de paja para proteger del frio. Con posterioridad empezaron a ser usados por personal militar.

Aquí podéis descargaros un pdf interesante sobre el calzado y medias del siglo XVIII.

En los días fríos de invierno el pie necesita de más protección algo que puede ofrecer las botas y botines gracias a la caña, que se extiende por encima del tobillo, llegando hasta incluso por encima de las rodillas, de este modo no cubren tan solo el pie, sino también la pierna.


 El botín, el hermano pequeño.

El botín es el hermano menor de la bota cuyo origen en el mundo tuvo lugar como mero utensilio protector. En el siglo XIX, los diseños comenzaron a variar significativamente para ser usados tanto en verano y en invierno, tal y como sucede en la actualidad, pues la pasarela ha dado lugar a propuestas frescas y novedosas para la época de entretiempo.

Las botas y botines de mujer pueden cubrir todas las necesidades durante los 365 días del año. Modelos más planos para ganar en seguridad y confianza, o estéticas más depuradas y elegantes. Y es que dentro de su amplia variedad de modelos podrás encontrar diseños especiales creados para la época estival.

Existen botas y botines tipo blucher, inglés o lisas y sus laterales pueden abrocharse mediante cordones, botones, ganchos metálicos, cremalleras, etc.

Modelos de Botas y Botines

Botines beigeDentro de una colección más clásica, cualquiera, sea hombre o mujer, puede encontrar su modelo perfecto. Este tipo de calzado se caracteriza por su longitud de caña y por sus diseños moderados. Cuero de primer nivel, telas sintéticas de imitación de alta resistencia, serraje, ante e incluso lanas y borreguillos en forma de forros interiores son algunos de los elementos más destacados. Súmate a sus múltiples detalles incorporados y escoge versiones con bordados, dibujos calados, hebillas o flecos y distínguete del resto. Podemos encontrar modelos de botines clásicos para el verano, el otoño y el invierno son sin duda sus estaciones del año preferidas.

Hay dos tipos de botas y botines camperos, los tradicionales con la punta ligeramente redondeada y los botines de estilo cowboy, también clásico pero un poco más específicos. Este tipo de calzado es tan femenino como masculino, de hecho, muchas chicas y chicos los llevan para acudir a los eventos más importantes del año.

Botas de PielLas botas camperas adoran la naturaleza y ahora más que nunca el asfalto con sus nuevos modelos de caña alta y baja, detalles bordados y piel de alta calidad. Se cree que le nacimiento de la bota campera tuvo lugar en el siglo XIV y que era utilizado por los pastores para desempeñar labores de campo. Su fabricación era 100% artesanal, algo que no cambiaría con los años, si bien en el siglo XVII apareció la primera producción en masa. En el presente, este calzado es tendencia desde hace varias temporadas y, pese a que sus diseños y colores han evolucionado, no ha perdido su esencia country.

Los datos están encima de la mesa y es que no solo los amantes de la equitación pueden aprovecharse de su estilo ultra moderno. En la actualidad, las botas camperas no son diseñadas para dar prioridad a los looks hípicos y todo estilismo casual que se preste puede acceder a este calzado emblemático. Con detalles exclusivos en forma de hebillas, puntas afiladas o propuestas rebeldes con tachas. Estos zapatos cuentan con numerosos variantes para adatarse a cualquier estilo, aunque lo cierto es que su confortabilidad permanece inalterable en el tiempo.

Estas botas favorecen la pierna y podrás encontrarlas en todo tipo de estilos y formas diferentes: de caña alta o baja, con hebillas o flecos, o planas o de tacón cuadrado.Botas con Flecos

Las botas camperas llevan en auge varias temporadas y aún conservan ese protagonismo destacado de la primera vez. La diferencia más significativa puede que se encuentre en su variabilidad de colores, pues anteriormente podías encontrar este complemento en colores básicos como el marrón o el negro, y ahora tienes un amplio abanico de posibilidades esperándote.

Una punta alargada y un tacón fino para ocasiones más elegantes o una punta redondeada y un tacón de bloque para un estilo más informal.

Diseña una colección con botines planos, con tacón de bloque, con tacón en forma de cono, con hebillas, lisos e incluso con polainas, y sin lugar a duda, fabricados con piel natural.

Botines clarosLa tendencia más inspiradora surge con las botas y botines de cuña, un calzado reinventado con el que se lucirá una silueta perfecta sin que se tenga que renunciar a la comodidad, siendo un aliado perfecto para soportar las largas jornadas de cada día. Hace unos cuantos años, la estética más rocambolesca primaba por encima del confort, y el botín no era un calzado sumamente cómodo y estiloso como puede serlo hoy. De caña alta o baja, propuestas acolchadas, de efecto charol y con detalles en forma de hebillas.

Las versiones con el interior de pelo de borrego se presentan como las más calentitas para protegerse de las gélidas temperaturas, mientras que las propuestas con cuña de madera son una alternativa más en cuanto a estilo se refiere. Por otra parte, los cordones, las hebillas y las cremalleras son detalles que forman parte de su apariencia trendy.

Las botas y botines con plataforma son perfectos para la mujer que siempre quiere estar unos centímetros por delante. Cada diseñador deja su propia huella entre sus seguidoras, cada modelo está pensado para hacer sentir a la mujer más femenina y resaltar aún más su personalidad. La piel y las fibras sintéticas son los materiales más utilizados en la confección de unos botines con plataforma.

Botas y botines de Calidad

Dentro de una colección las botas y botines con tacón pueden ser lo que una mujer necesita para pasar una temporada de otoño-invierno de lo más femenina, destacando siempre, más allá de su elegancia y calidez, por tratarse de un calzado que podría calificarse de ultrafemenino. Cremalleras, corchetes, cordones y hebillas son algunas de las posibilidades con las que podrás ajustarte para diseñar este calzado. En cuanto a los tacones, estos pueden ser de altura media o alta, de aguja, de bloque, en forma de cono e incluso con algo de plataforma delantera. El cuero, las telas sintéticas y las fibras de imitación de alta calidad son sus materiales más comunes. Todo es cuestión de lo busques diseñar.

Botas de Diseño

Botas de Diseño hechas en EspañaPotencia el lado más salvaje y roquero con las botas y botines con cordones, un calzado irreverente para los más estilosos que saben lo que quieren y no se dejan llevar por la corriente. Puede variar significativamente en cuanto a estilo y forma y llevar incorporados detalles en formato tacha, cremallera o hebilla.

Los botines con cordones se adaptan a los pies a la perfección y además los engalanan con sus numerosos diseños cool. Aférrate a la piel y al ante y disfruta del estilo más estiloso gracias a la presencia de este calzado revolucionario. El zapato ha evolucionado significativamente con el paso del tiempo. De hecho, en el pasado la mujer ni siquiera tenía acceso al botín y sólo el hombre podía disfrutar de su apariencia distinguida. En 1830 comenzaron a surgir los primeros modelos femeninos, que también se ceñían al tobillo si bien mediante lazos.

Las botas mosqueteras para mujer vuelven con fuerzas renovadas para aportar estilo y dinamismo. De caña muy alta llegando en ocasiones a superar en ocasiones la rodilla. Su origen proviene del cuerpo de mosqueteros de Francia, siglo XVII.

Bota Mosquetero Francia

Bota Mosquetero Francia

Botas AltasLas botas XXL son un componente chic con el que poder lucir tus piernas. Hace algunas temporadas se coronaron como el must de referencia y ahora han vuelto para quedarse un tiempo más que considerable.

Haz propuestas confeccionadas en piel y con colores más clásicos como el negro o el marrón chocolate, o atrévete con tonalidades más osadas como el azul o el rojo. Añade un tacón para proporcionar unos centímetros extra para presumir de figura, y si quieres destacar con tu colección, también puedes realizar versiones más roqueras con detalles dispuestos en forma de hebillas o tachuelas.

Las botas de agua son un calzado muy apreciado, principalmente cuando el mal tiempo pretende acabar con los deseos de salir de casa. Los inicios de las botas de agua tuvieron lugar en el año 1817, cuando el Duque de Wellington solicitó a su zapatero que ideara un nuevo estilo de bota, con la intención de incluir un calzado cómodo para desenvolverse en el fragor de la batalla. En un primer momento el calzado fue confeccionado en cuero, pero en Estados Unidos vieron la posibilidad de utilizar material impermeable. Para perfeccionar este estilo de bota se utilizó resina como buen aislante del agua y del frio que es, y la goma comenzó a ser su principal materia prima. Hoy, mujeres, hombre y niños contemplan esta posibilidad para mejorar sus estilismos en época de entretiempo y durante los meses de duro invierno.

Botas de Agua

Existen una gran cantidad de posibilidades de formas y colores diferentes para dar respuesta a cualquier look: de caña alta, baja, en tonalidades ácidas o neutras, o con la incorporación de detalles rebeldes en forma de hebillas o cordones, con estampados, detalles con efecto acolchado, o modelos en los que se combinan diferentes materiales, como goma y piel.

Las fibras sintéticas de alta calidad, sus suelas antideslizantes y su impermeabilidad hacen que las botas de agua sean perfectas para muy diversas actividades al aire libre.

Botas de InviernoLa elección de unas botas de nieve de gran calidad significa mantener los pies calientes incluso con temperaturas extremas. Hace unos años, el caucho incorporado en las suelas supuso un gran avance en el calzado, superando en gran medida los modelos ya existentes. En la década de los 80, las botas ya contaban con materiales térmicos de gran eficacia, y poco a poco se han ido incorporando al mercado botas de cuero de gran agarre y tracción, con materiales transpirables para evitar posibles problemas en la piel.

Hoy en día existen tratamientos efectivos que las convierten en impermeables y su interior está fabricado con materiales de alta retención térmica. Para disfrutar plenamente de un día intenso de nieve es de vital importancia disponer de un calzado adecuado y, tras una larga jornada, los pies lo agradecen.

Gracias a los avances tecnológicos y a la audacia de los diseñadores más recientes, puedes calzar botas de todo tipo: de cuero, de plástico, forradas, con piel sintética, con piel natural, con incrustaciones, con suela de caucho, con clavos para no deslizar sobre el hielo, altas, bajas, con tacón, sin tacón, de colores, con cordones, con velcro, cerradas y elásticas o con cierres mecánicos.

Debido al aumento de la afición por los deportes de invierno, el mercado de las botas de esquí, al igual que las botas de snowboard, ha experimentado un incremento, surgiendo una gran variedad de diseños. Tanto el esquí como el snowboard exigen calzado deportivo que otorgue rentabilidad y proporcionen confort al realizar estos deportes. Las suelas deben de estar reforzadas para evitar accidentes.

Botas deportivas especiales

En nuestro Curso Online de Diseño de Calzado, aprenderéis también técnicas para el diseño y confección de una Bota.


Tipos de Calzado