,

Los 5 materiales más usados en la fabricación de zapatos

Diseñar un par de zapatos no es tan solo coger papel y unos cuantos lápices de colores y dejar fluir la imaginación. Para diseñar calzado es necesario conocer la industria auxiliar del calzado y la fabricación, tan solo así se podrá crear un calzado de calidad, con materiales actuales y con el mejor proceso de fabricación. Hormas, suelas, plantillas, tacones, pieles, tejidos, refuerzos y demás componentes, son necesarios para crear un par de zapatos. En esta ocasión y de la mano de nuestra compañera, te dejamos los 5 materiales más usados en la fabricación de zapatos.

Eva Martínez. Diseñadora de calzado

Si hay algo que a todos los diseñadores de zapatos nos vuelve locos y a su vez nos fascina es la búsqueda de todos los elementos que se necesitan para darle forma a nuestros diseños. Eso mismo es lo que me sucedió a mí, cuando decidí ponerme manos a la obra para la creación de unos zapatos de novia.

Ese par de zapatos que se lleva en uno de los días más importantes de tu vida, está en la mente de todo diseñador, y como no, por fin había llegado mi turno. Dedicarme en cuerpo y alma a la búsqueda de los mejores materiales para este tipo de calzado, ha sido uno de los mayores desafíos de mi vida profesional.

Como todo desafío, para cumplirlo hay que hacer un trabajo más propio de un investigador que de una diseñadora, porque no es fácil dar con los materiales que se necesitan, con las calidades que buscas, y sobre todo con el proveedor que cumpla en tiempo y forma con tus expectativas.

Aprende a crear tu propia colección de forma profesional

Como ya se ha visto en otro post sobre cómo crear nuestra propia colección de calzado, una vez tengamos claro el concepto de nuestra creación para nuestra propia colección, lo siguiente es saber con qué tejidos y materiales se va a fabricar nuestro modelo, así que sigue leyendo, porque descubrirás bajo mi punto de vista y mi experiencia, cuáles son los materiales imprescindibles para la fabricación de un zapato de novia.

Dónde buscar materiales para la fabricación de zapatos

Cuando vas a buscar proveedores de materiales para zapatos hay que ir ahí donde esté la industria auxiliar del calzado, que en su mayoría se concentran en polígonos industriales. Como diseñadora de calzado, conozco a la perfección cada uno de ellos, y te puedo decir, que no hay nada como ver en situ la materia prima.

El color y la textura de un material para un zapato de novia es clave para que el diseño que tienes en mente, para que quede tal y como quieres. De ahí la importancia de acudir en el lugar donde se concentran las empresas de la industria auxiliar del calzado.

Encontrarás otros elementos imprescindibles para la composición del zapato como son hormas, topes, contrafuertes, refuerzos, hilos, adhesivos, entre otros componentes para el aparado. Esto y mucho más, es lo que puedes encontrar en los polígonos industriales especializados en calzado.

Polígono industrial de calzado

Los 5 materiales imprescindibles en un zapato de calidad

No hay nada que más guste que hacer de mi trabajo un reto, y crear unos zapatos de novia no podía ser menos. Los materiales para este calzado tan especial, son la clave para que el diseño que llevaba en mente pueda entrar a esta ceremonia tan especial en la vida de una persona.

Dentro de los materiales imprescindibles para fabricar un par de zapatos de novia, destaco los tejidos en seda, con un toque natural y romántico, tal como requiere la ocasión, que acompañado de unos adornos de cristal Swarovski, lo convierten en el sueño de cualquier novia.

El interior del zapato es tan importante como el exterior, por la confortabilidad que tienen que aportar en este día único para la protagonista de la historia, así que no pueden faltar las pieles en cabra para el forro.

Las plantillas de foam y las suela de cuero con isla de TPU, son algo que no está en la mente del cliente, pero hacen que el diseño quede compacto tanto en estética como en calidad, es decir, un zapato de novia de 10.

Tejidos de seda

Si buscamos una textura suave y lisa es inevitable pensar en un tejido como la seda. Es uno de los tejidos naturales más apreciados dentro de la industria de la moda para confeccionar prendas de lujo. Existen una gran variedad de telas de seda, como las tafetas, el crepé, la sarga, la gasa, los terciopelos y muchos más, además de poder encontrarse en infinidad de colores.

Pieles de cabra

La piel de cabra es conocida por su calidad superior gracias a su estructura compacta y por su excelente tacto, además de ser una piel muy resistente y de gran flexibilidad. Podemos decir que España es considerada como el mejor curtidor de este tipo de piel.

Suela de cuero con isla de TPU

Los pisos de materiales mixtos representan una alternativa con todas las propiedades que conlleva, donde la base de la suela es de cuero y la parte que toca el suelo se inyecta en TPU (Poliuretano Termoplástico), otorgando una alta resistencia al desgaste y un excelente agarre para evitar los temidos resbalones en la pista de baile.

Plantilla de foam

Las plantillas de foam o espumo viscoelástica son un tipo de plantillas que utilizan una tecnología con «memoria». Con el uso, se adaptan a la perfección a la forma del pie, proporcionando una mayor comodidad y confort.

Adornos de Swarovski

Que mejor que un adorno de cristal Swarovski para unos zapatos de novia, pudiendo estar engarzados en una hebilla, broche o cadena. Con un acabado deslumbrante dará el toque definitivo a unos zapatos elegantes y exclusivos.

Pepe Amat, zapatos de Magrit

El proceso de diseño y fabricación de calzado

Una vez se tienen todos los materiales necesarios para fabricar el zapato, toca ponerse manos a la obra para transportar tu diseño a la realidad, y que empieza a coger forma. El proceso de fabricación en la sección de cortado, aparado, montado y almacén es clave para que estos materiales den su 100% y el zapato sea tal y como lo había pensado, o al menos eso es lo que pienso yo.

Como diseñadora, mi trabajo no termina en el papel, ver a una novia enamorada de sus zapatos como una cenicienta disfrutando de su día, es la mejor de las recompensas a mi trabajo.

¿Quieres vivir mi experiencia? Conviértete en diseñador o diseñadora de calzado y disfruta de tu verdadera vocación.

Cursos online y herramientas para aprender a diseñar calzado

La oferta educativa de diseño de calzado cuenta en todo momento con la ayuda de tutores especializados en diseño y fabricación de calzado, con una amplia experiencia además en metodología didáctica, que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje. Además disponemos de herramientas y materiales para el calzado para que puedas iniciarte de forma profesional.


Síguenos en las Redes Sociales

¿Te has suscrito a nuestras Redes Sociales? Nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest donde publicamos noticias de interés. Además podrás vernos en el Canal de YouTube, donde subimos vídeo-tutoriales de diseño de calzado y procesos de fabricación.

Redes sociales reinventando el calzado

Puedes dejar comentarios en nuestras RRSS o al final de este post. ¡Nos será de gran ayuda para mejorar!

Solicita más información en info@reinventandoelcalzado.es o en el WhatsApp 633 48 64 99.


También te puede interesar...

Zapatos Lois. Logo.
,

Zapatos Lois. Calzado de moda para hombre y mujer

Nos sentimos orgullosos de ser embajadores del sello zapatos Made in Spain y que mejor que seguir dando a conocer y promocionar marcas icónicas españolas. En este caso, le toca el turno a la marca Lois. Conocida dentro del mundo de la moda,…
Línea de calzado de seguridad Sparco
,

Descubre la nueva línea de calzado de seguridad Sparco

Tener un buen calzado de seguridad es fundamental para el desarrollo de prácticamente cualquier tipo de actividad laboral. Pero hay sectores en los que este elemento es clave para reducir los accidentes, proteger la salud del trabajador y,…
Calzado de seguridad policial
,

La importancia del calzado de seguridad policial

Todos buscamos un calzado cómodo para trabajar en el día a día, ¿y si también tuviera que ser seguro por el tipo de trabajo que realizamos? Ya hemos hablado en diferentes post de las características y normativa del calzado de seguridad…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.