Impresión de calzado 3D

Las nuevas tecnologías evolucionan a una gran velocidad, por lo que siempre hemos considerado que la impresión 3D de calzado no es el futuro, es el PRESENTE. Recientemente hemos tomado la decisión de dar un paso adelante y ofrecer contenido de calidad a nuestros alumnos y seguidores sobre el mundo de la impresión 3D. Sin duda un sector que cada vez nos tiene más fascinados, por lo que queremos compartir las claves de la impresión 3D para calzado.

Durante este post te contaremos, a grandes rasgos, desde el diseño de un tacón bottier de señora con el software Rhinoceros, su preparación para la impresión 3D con el software Ultimaker Cura, el proceso de impresión con la impresora 3D Artillery Genius y el material utilizado proporcionado por nuestro colaborador oficial XYZ Filaments.

Al final de este post podrás ver un vídeo publicado en nuestro Canal de YouTube del proceso de impresión 3D del tacón.

Diseño de calzado con Rhino 3D

Como ya sabes, nos dedicamos a impartir cursos online de calzado. Con nuestro NUEVO curso online de Diseño de calzado con Rhino 3D queremos ofrecer a todos nuestros alumnos la posibilidad de adentrase en el interesante mundo del diseño 3D, enfocado al calzado y poder así crear sus propios diseños virtuales.

En esta ocasión, a modo de ejemplo, hemos diseñado un tacón bottier de señora con el software Rhinoceros. El tacón está compuesto por sus 4 superficies principales, que a su vez forman una polisuperficie cerrada. Mediante el comando Exportar hemos creado el archivo del tacón en formato .stl (Estereolitografía), necesario para poder prepararlo en el software Ultimaker Cura para su impresión 3D.

Diseño de un tacón bottier de señora con Rhinoceros 3D

Y si te interesa aprender además como diseñar un zapato completamente en 3D, te invitamos a inscribirte en el curso online de Diseño de calzado con Rhino 3D.

Cursos online para aprender a diseñar calzado 3D

La oferta educativa de diseño de calzado cuenta en todo momento con la ayuda de tutores especializados en diseño y fabricación de calzado, con una amplia experiencia además en metodología didáctica, que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje si quieres aprender las técnicas de impresión de calzado 3D.


Software Ultimaker Cura

Al igual que nos pasó a nosotros, si hasta el momento no conocías nada sobre impresión 3D, es posible que no te resulte familiar el programa Ultimaker Cura. Pero hay que decir que este software gratuito y de código abierto es elegido por millones de usuarios como el más popular del mundo para impresión 3D.

Preparar impresiones 3D es realmente sencillo tan solo con unos cuantos clics de ratón, pudiendo aprovecharse de las configuraciones personalizadas para conseguir un mayor control de impresión. Desde los usuarios más experimentados hasta los más novatos en el campo de la impresión 3D pueden imprimir sus modelos en minutos con la configuración adecuada, eligiendo la velocidad y la calidad entre otros aspectos.

Vista previa del tacón en el software Ultimaker Cura

Actualmente se encuentra la versión Ultimaker Cura 4.7.1

Impresora 3D Artillery Genius para componentes de calzado

Tenemos que reconocer que estuvimos investigando mucho hasta que nos decidimos por adquirir esta impresora 3D. Hemos pasado muchas horas delante del ordenador, desde leyendo blog temáticos, foros de expertos y tutoriales hasta viendo vídeos de Youtube de montajes y reviews, en los que se explica detalladamente todas las características y componentes de la Artillery Genius.

Es de agradecer que de fábrica viene el 95% de la impresora premontada. Para su puesta en funcionamiento tan solo hemos tenido que unir la base con el marco del eje z con 4 tornillos y conectar los 5 conectores externos.

Después de varios días utilizando esta impresora 3D podemos afirmar que es ultra silenciosa, destacando además que está compuesta por un extrusor de accionamiento directo estilo titán, doble eje Z sincronizado, cama caliente ultra rápida, control de pantalla táctil TFT, sensor de final de filamento y detección con recuperación de pérdida de energía, sin olvidarnos de un tamaño de impresión de 220x220x250mm.

La impresora 3D Artillery Genius es una impresora de gama media, muy completa y con una relación calidad-precio magnífica. Está calificada como la mejor impresora 3D del 2020.

Impresora 3D Artillery Genius

*Tienda online recomendada. Entrega de 4 a 6 días laborales.

Impresión 3D de calzado
Tacón impreso en 3D con la Atillery Genius

XYZ Filaments. Colaborador oficial de filamentos 3D

La creación de nuevas oportunidades y la colaboración entre profesionales está en nuestro ADN. Por ello, llevamos nuestra filosofía al mercado de la impresión 3D junto con la empresa XYZ Filaments, como colaborador oficial de filamentos 3D.

Esta empresa creada a finales de 2019 ofrece desde servicios de impresión 3D hasta la venta de filamentos de la marca SUNLU y SAKATA 3D, al precio más competitivo del momento y con el mejor servicio de atención y distribución.

Teniendo en cuenta estos factores, consideramos que trabajar con XYZ Filaments es la opción más fiable para nosotros y para nuestros alumnos, por lo que si quieres un buen filamento para todo lo que tengas que hacer en impresión de calzado 3D, esta empresa es sin duda un muy buen punto de partida a la hora de conseguir filamentos de calidad.

¿Quieres comprar Filamento Premium de alta resolución?

El filamento utilizado en las impresoras 3D es muy variado y como siempre, lo normal sería comprar un filamento Premium de alta resolución. En el mercado puedes encontrar filamentos del tipo PLA (el más popular para la impresión 3D), PET-G, FLEX, ABS, TPU, ESP, …, entre otros.

En los próximos post hablaremos de las características de cada uno de estos materiales y su mejor utilización para la impresión de calzado 3D.

Para la impresión 3D del tacón hemos utilizado el PLA INGEO 3D 850 de color AZUL de la marca SAKATA. Es un filamento de gran facilidad de impresión, con una alta rigidez y baja contracción. La temperatura recomendada por su fabricante es entre 190º y 220º, velocidad de impresión hasta 200mm/s y sin necesidad de calentar la cama caliente de la impresora 3D, entre las más importantes. Hay que decir también que la medida estándar del diámetro de los filamentos es de 1,75mm. y que se presenta en una bobina con un peso total de 1kg.

Impresión de calzado 3D
PLA INGEO 3D 850 de color AZUL

Te recomendamos que visites la tienda online de XYZ Filaments y descubras sus productos destacados, como son los filamentos de PLA INGEO MARFIL, PET-G RUBÍ, ABS BLANCO, TPU FilaFresh, PLA Transparente, PLA Noctilucente, PLA Madera, ….

Estamos deseando probar todos estos materiales y ver como se comporta nuestra Artillery Genius en la impresión de componentes de calzado. En breve compartiremos más contenido de impresión 3D en este blog…

Para finalizar este post sobre impresión de calzado 3D, te dejamos el vídeo de la grabación de todo el proceso de impresión de un tacón bottier de señora con la impresora 3D Artillery Genius.

Canal de YouTube de Reinventando el Calzado

Síguenos en las Redes Sociales

¿Te has suscrito a nuestras Redes Sociales? Nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest donde publicamos noticias de interés sobre la impresión 3D para calzado. Además podrás vernos en el Canal de YouTube, donde subimos vídeo-tutoriales de diseño de calzado y procesos de fabricación 3D.

Redes sociales reinventando el calzado

Puedes dejar comentarios en nuestras RRSS o al final de este post. ¡Nos será de gran ayuda para mejorar!

Solicita más información en info@reinventandoelcalzado.es o en el WhatsApp 633 48 64 99.


También te puede interesar...

Impresión de calzado 3D
, ,

Las claves de la impresión 3D para calzado

Las nuevas tecnologías evolucionan a una gran velocidad, por lo que siempre hemos considerado que la impresión 3D de calzado no es el futuro, es el PRESENTE. Recientemente hemos tomado la decisión de dar un paso adelante y ofrecer contenido…
Software de calzado 3D
, , ,

Software de diseño y visualización de calzado 3D

Hoy en día las nuevas tecnologías están muy presentes en la industria del calzado, lo que conlleva que un software de diseño y visualización de calzado 3D sea muy importante para agilizar los tiempo de fabricación y poder realizar un…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *