, ,

De la idea al zapato

La elaboración de un zapato es un proceso muy complejo, desde la idea creativa hasta su colocación en el escaparate. El calzado es un producto sofisticado que necesita de una gran cantidad de recursos para crear un par de zapatos, como son factores humanos, técnicos, tecnológicos, productivos, económicos, creativos y organizativos.


Como bien se explica en el vídeo que más adelante vais a poder ver, todo empieza con una línea. El diseñador será el que decidirá las formas, colores y materiales teniendo en cuenta los estilos y tendencias actuales de la moda. Hormas, tacones son partes fundamentales del zapato, necesitando de una gran experiencia para su creación. El trabajo del patronista será de gran importancia ya que deberá conseguir un dibujo en 2D del zapato que se adapte a un volumen como es la horma, siendo necesario montar varios prototipos para conseguir el patrón perfecto. La piel es una materia prima muy valiosa, por ello es sometida a exhaustivos controles de calidad, según el tipo de piel se pueden utilizar diferentes métodos de cortado, con máquinas automáticas, troqueles o a mano. Una vez cortadas las piezas llegarán a la sección del aparado, donde se pueden producir más de 100 procesos diferentes, colocación de adornos, unión de las piezas de empeine y forro y se coserá todo lo necesario hasta conseguir lo que se llama el corte del zapato. Una vez ya en la cadena de fabricación el zapatero continúa con el resto de procesos ya con el corte sobre la horma, combinado la tradición artesanal con las últimas tecnologías. Se monta la puntera, talón y los enfranques y se eliminan las arrugas para que se ciña el corte perfectamente a la horma, seguidamente se lijará la planta para poder pegar la suela y clavar el tacón. Con mucho cuidado el zapato va adquiriendo forma, se dan los últimos retoques, se limpian y se embellecen, y así el proceso de fabricación casi ha terminado. Personal experto supervisa cada zapato para que todo esté apunto antes de que se distribuya por todas las tiendas del mundo.

 

 

Este vídeo ha sido elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español FICE, en el marco de la campaña de comunicación Zapatos de España, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), y de la Generalitat Valenciana.

En los próximos post iremos hablando más detalladamente de todos los componentes y procesos de fabricación de un par de zapatos, descubriendo todos sus detalles.

12 comentarios
  1. Juan
    Juan Dice:

    Sin duda es un mundo fascinante el de la fabricación de calzado. Estaremos atentos a los próximos artículos sobre la fabricación de esos zapatos, ya que el funcionamiento de una fábrica es algo muy interesante.

    Responder
  2. Isaac
    Isaac Dice:

    Yo trabajo en una fábrica donde se realiza el cortado, aparato, montado y el almacén, y la verdad que con todos los años que llevo trabajando en la misma empresa es casi imposible conocer todos los procesos. Un saludo y enhorabuena por la creación de este blog

    Responder
  3. Ana María
    Ana María Dice:

    Trabajo desde hace más de 20 años como aparadora realizando únicamente muestras y es un trabajo que adoro porque cada día ves algo diferente, diseños, materiales, adornos, etc…
    Cada vez que veo este vídeo me emociono. Un saludo y estaré pendiente de los próximos artículos sobre la fabricación y sobre todo del aparado.

    Responder
  4. Antonio
    Antonio Dice:

    En la escuela donde estudio nos pusieron este vídeo de ejemplo el primer día cuando empezamos y es una maravilla. Espero ver los próximos post de fabricación lo antes posible ya que serán de gran ayuda para mi aprendizaje.

    Responder
  5. Iván Rodríguez Córcoles
    Iván Rodríguez Córcoles Dice:

    Ya hemos concretado con una importante empresa de calzado de señora y referente internacional para realizar una serie de visitas a sus instalaciones para realizar el seguimiento completo de un modelo en concreto, desde su diseño hasta que llega a una de sus tiendas. Durante este mes publicaremos el primer post con el proceso del diseño.

    Responder
  6. Iván Vidal
    Iván Vidal Dice:

    Buenas tardes, trabajo desde hace 15 años en el calzado y me parece imprescindible conocer los procesos que forman la realización de un zapato y es la mejor explicación que he visto nunca y me ha servido para conocer mejor mi trabajo. Enhorabuena por tu trabajo ya que nos facilita el nuestro. Muchas gracias.

    Responder
  7. Ruben Dario Saenz Pinto
    Ruben Dario Saenz Pinto Dice:

    Que maravilloso encontrar esta cantidad de conversatorios y tener oportunidad de compartir con ustedes,trabajo en este sector del Calzado hace muchos años,y me gustó full,este video "De la idea al zapato"y lo uso como ejemplo en mis procesos formativos,para que vean que (hacer zapatos,no es soplar y hacer botellas)Que participa mucho talento humano y equipos en el proceso de hechura de este importante producto!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *