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La batalla por las Suelas Rojas

Suelas rojas marca registrada

Historia de unas Suelas Rojas. Está claro que el color rojo levanta pasiones y si no que se lo digan a dos grandes empresas de calzado de lujo que han llegado hasta el enfrentamiento en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea.

¿Aun no sabes de quienes estamos hablando? En este post te contamos todo lo que ha sucedido en la batalla por las suelas rojas.

Louboutin y la batalla por las suelas rojas.

El diseñador de calzado y maestro zapatero por excelencia de origen francés Christian Louboutin, ganó en Junio de 2018, después de seis años de confrontaciones el pleito que tenía para defender que el color rojo de las suelas de sus zapatos era un signo distintivo y elemento principal de la Marca de la Unión Europea que tiene registrada. Las suelas rojas se han convertido en un icono de la moda y como marca de color rojo es válida y está protegida.

«Ya hemos hablado sobre las Marcas y Patentes en el Calzado, lo puedes ver en uno de nuestros posts»

Christian Louboutin, “el contorno de la suela no forma parte de la marca, sino que su única finalidad es poner de relieve la posición del color rojo objeto del registro”.

 

Hay que recordar que desde el año 1992 los zapatos que diseña Christian Louboutin se caracterizan por tener las suelas de color rojo lacado.

Christian Loubotin, suelas rojas como distintivo

 

¿Un color se puede registrar como Marca de la Unión Europea?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, finalmente ha reconocido la exclusividad de Louboutin para utilizar las suelas rojas en los diseños de sus zapatos.

Todo comenzó cuando una empresa de calzado holandesa Van Haren, copió el color rojo de las suelas del diseñador Christian Louboutin. La sentencia viene a decir que la marca de color rojo es un signo registrable y que se encontraba protegida antes de que la empresa holandesa comenzara a fabricar sus zapatos con suela roja y los comercializara en sus tiendas.

 

La decisión implica que desde Junio de 2018 la firma de calzado de lujo puede mantener registrada como marca propia su sello más característico, la suela roja.

Suela roja registrada

 

Existen otras empresas que tienen un color registrado como es el caso por ejemplo de la casa de joyas Tiffany&Co, que en 1998 registró el llamado azul Tiffany. La multinacional británica de alimentos Cadbury protegió legalmente los envoltorios de color púrpura. Por su parte, la empresa de telefonía móvil T-Mobile, registró en Holanda el color magenta que identifica su logotipo. En España también existen otros casos de colores patentados, como el azul de los paquetes de Evax, el verde de El Corte Inglés o el verde de la Guardia Civil, entre otros.

Sin lugar a duda el color de una marca supone una insignia inconfundible y por ello merece una protección, ¿o es que el color rojo Ferrari es un color cualquiera?

Protección de los diseños de calzado.

Este asunto de la batalla por las suelas rojas se remonta a 2012, cuando Van Haren comercializaba en sus tiendas zapatos de mujer de tacón alto con suela en color rojo. Louboutin lo denunció ante el Tribunal de los Países Bajos, pues vulneraba los derechos de exclusividad que había obtenido Louboutin registrando el color rojo para las suelas de sus zapatos de tacón.

 

Hay que recordar que Louboutin registró legalmente en el año 2010 el tacón con la suela de color rojo, ¿y sabes por qué? Te lo contamos al final del post.

 

Suelas Rojas registradas

 

Por otro lado, la compañía holandesa alegó que la marca del diseñador era nula, excusándose en que según la Ley de Marcas de la Unión Europea se prohíbe registrar cualquier signo formado solamente por la forma de un producto, en este caso la suela. El juez llegó a la conclusión de que el concepto de “forma” debe efectuarse conforme a su sentido habitual del lenguaje. Y en el lenguaje corriente nunca se considera que un color en sí mismo, sin estar delimitado en el espacio, pueda constituir una forma.

Por esta razón, Louboutin aclaró que cuando registró la marca el contorno de la suela no forma parte de la marca, si no que quiere resaltar la posición de la marca, que es el color rojo, un color que está estipulado en el código de identificación internacional como Pantone 18 1663TP y que aplicó a sus suelas rojas.

Es decir, la marca de Louboutin no consiste en la forma específica de la suela de un zapato de tacón. Dibujar la suela sirve únicamente para resaltar el color rojo del objeto.

 

La suela roja ha permitido que durante todos estos años el público atribuya su origen a su creador, Christian Louboutin, creando así una auténtica Marca Personal diferente y asociativa a las suelas rojas.

Zapato blanco suela roja.

 

El abogado general del Tribunal de la Unión Europea Maciej Szpunar, estaba a favor de anular la marca de diseñador francés. Para él una marca que combina color y forma puede ser denegada según los acuerdos de la directiva. Szpunar mantiene que el análisis debe hacerse al valor intrínseco de la forma sin tener en cuenta el atractivo que haga sobre el producto a causa de la reputación del titular de la marca.

Diseños de calzado protegidos.

Aunque parece que todo este asunto sólo quede en manos de los grandes diseñadores y empresas multinacionales, proteger los diseños de calzado, así como las marcas, debe ser el pan de cada día de los diseñadores de calzado de moda. Debemos tener en cuenta que todo aquello que no esté registrado en las oficinas correspondientes está sujeto al plagio.

En caso de no tener un signo distintivo registrado, no puedes proteger tus creaciones ante el juez. Marcas como Hispanitas, Martinelli, Sacha London, Rebeca Sanver entre muchas otras, son conscientes de la importancia de proteger sus colecciones. Por esta razón invierten gran cantidad de dinero en registrar sus colecciones, nombres de marca y logotipos.

Zapato descubierto con suelas rojas

 

Si te estás adentrando en el mundo del diseño de calzado,no dejes de leer nuestro blog. En él encontrarás información muy útil para desarrollar esta carrera profesional que no se basa sólo en dibujar calzado. Siempre es bueno tener unas nociones sobre asuntos legales relacionados con la propiedad industrial e intelectual. Tan importante es tener una formación adecuada para desarrollar el trabajo de diseñador o patronista como conocer el mundo legal en el que se mueven los negocios.

 

¿A qué se debió el registro de la suela roja por parte de Christian Louboutin?

Esta idea que tuvo el diseñador francés se le ocurrió cuando vio que su asistente se pintaba las uñas de los pies con un esmalte de color rojo y decidió hacer una prueba en la suela de un zapato usando ese color de pintura del propio pintauñas. El resultado le gustó tanto que lo estableció en todas sus colecciones y lo convirtió en un sello personal.

Zapatos de tacón con suela roja

 

La realidad es que cada vez son más las marcas que protegen su imagen y productos de copias, falsificaciones y de competidores con el objetivo de confundir al consumidor, sin embargo, según el dicho “hecha la ley, hecha la trampa”, tratándose de algo tan sutil como una tonalidad de color: simplemente alterando un poco su composición en el caso de suelas rojas, ya no es el mismo color aunque el ojo humano casi no aprecie la diferencia.

 

Si quieres saber más sobre el diseñador francés Christian Louboutin y como este zapatero se hizo millonario con sus zapatos de suela roja déjanos tu comentario y hablaremos en el próximo post de este blog.

Mientras tanto si estás pensando en la idea de crear tu propia colección de calzado y que se diferencie del resto de marcas que ya existen en el mercado, te aconsejamos que sobre todo comiences formándote en las técnicas del diseño, ajuste y patronaje de calzado, y que mejor que con nuestros cursos online que cuentas con tutores especializados en diseño de calzado que te ayudarán en todo lo que necesites.

¿Te ha parecido interesante este post sobre las suelas rojas de Chirstian Louboutin?. Si tu también tienes alguna que consideres interesante para este blog, escríbenos a info@reinventandoelcalzado.es y te responderemos para decirte cómo y cuándo se publicará.

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