Botas para trabajar. Importancia de unas buenas botas de seguridad

Tras varios posts sobre calzado de seguridad para trabajar, nos han llegado varias historias de trabajadores los cuales tienen muy claro la importancia de unas buenas botas de seguridad. Nos han contado que pudieron salvar sus pies y evitar males mayores, gracias al uso del calzado más adecuado para realizar sus trabajos con total seguridad.

Así que en esta ocasión quisiéramos dedicar este post a compartir la historia de un albañil que nos ha dado su visión particular de la importancia de llevar un buen calzado de seguridad para trabajar.

Tenemos que confesar que nos hemos documentado previamente buscando información en tiendas especializadas en equipos de protección individual, preguntando a otros profesionales que utilizan calzado de seguridad y en internet, especialmente en esta web especializada en botas de seguridad, donde hemos conocido todos los detalles para elegir el calzado que más se adapte a las necesidades de cada trabajador.

Zapatos y botas de seguridad

Botas de seguridad en la construcción vs años de vida

Antonio, un albañil de 58 años de edad, llevaba toda la vida en el sector de la construcción. Pasó de peón a oficial y pronto fue clave en las obras por su perfección a la hora de ejecutar las tareas y su responsabilidad. Era una persona muy profesional que se dejaba la vida en el trabajo y nunca pidió nada a la empresa.

Esta persona recuerda que hasta hace bien poco el tema de botas de seguridad para albañiles era sólo para quienes pertenecían a grandes empresas del sector de la construcción y que las PYMES como la suya no estaban en la obligación de utilizar este tipo de calzado. Pronto se dieron cuenta del grave error que estaban haciendo por no cumplir las normas de seguridad previstas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, tras pedir en varias ocasiones a la empresa la compra de las botas de seguridad y estos hacer oídos sordos, él mismo se encargó de comprarlas junto a otros equipos de protección individual.

Equipo de seguridad

Cursos online para aprender a diseñar calzado de seguridad

La oferta educativa de diseño de calzado cuenta en todo momento con la ayuda de tutores especializados en diseño y fabricación de calzado, con una amplia experiencia además en metodología didáctica, que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje.

¿Qué tuvo en cuenta para comprar las botas de seguridad para la construcción?

Nuestro obrero anónimo nos comentó que estuvo un tiempo indagando por internet que características tenían que tener estas botas de seguridad y entre las más importantes eran:

  1. Resistencia de la punta de la bota para poder soportar caídas de objetos y evitar así el aplastamiento de la parte anterior del pie.
  2. Suela antideslizante con refuerzo en el talón para mitigar cualquier caída producida por un resbalón.
  3. Material antiperforable por si fuera necesario caminar sobre objetos con punta o cortantes.
  4. Aislamiento eléctrico de las botas para baja y media tensión, para todos aquellos obreros dedicados a las instalaciones de aparatos eléctricos.
  5. Material aislante para situaciones laborales donde se pueda producir excesivo frío o calor.
  6. Tacón con capacidad para absorber energía ante los impactos sobre el talón del pie.

La idea que salvó a toda la cuadrilla de la empresa

Tras adquirir sus botas de seguridad, siguió con sus funciones en la obra que estaban haciendo cerca de la costa de Nerja, Málaga. Hasta el momento, este albañil nos contaba que no había tenido accidentes de gravedad.

Calzado para trabajar

Con más de 30 años de experiencia, “la suerte” como él dice, le había sonreído. Sin embargo, por el camino dejó a muchos compañeros que por no contar con el calzado de seguridad adecuado tuvieron grandes accidentes laborales que les costó no sólo el puesto de trabajo, si no la invalidez permanente e incluso la imposibilidad de andar.

“Cuando eres joven te crees indestructible” nos comentó nuestro albañil anónimo.

Gracias a que él comenzó a trabajar con botas de seguridad, dejando de lado las antiguas zapatillas desgastadas y descoloridas por el uso, sus superiores se dieron cuenta de que estaban poniendo en riesgo no sólo la salud de los pies si no también la vida de los que cumplen cada día con su labor profesional. Así que finalmente la empresa, se hizo cargo de la compra de botas de seguridad para toda la plantilla.

Según nos comenta nuestro oficial de albañil, en menos de medio año el empresario se ha dado cuenta de la importancia de las botas de seguridad para albañiles, pues ha habido menos bajas laborales que en otras ocasiones.

Botas de seguridad

“Hemos conseguido terminar la construcción del hotel sin que ninguno de nosotros cogiera la baja” nos comentó muy entusiasmado este albañil. “Sinceramente no sé cómo algo tan sencillo como un calzado de seguridad para trabajar puede salvarnos la vida.”

Aprende esto y mucho más con nuestros cursos online de diseño de calzado, con los que contarás en todo momento con la ayuda de nuestros tutores, especialistas en diseño y fabricación de calzado, que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje.

Síguenos en las Redes Sociales

¿Te has suscrito a nuestras Redes Sociales? Nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest donde publicamos noticias de interés. Además podrás vernos en el Canal de YouTube, donde subimos vídeo-tutoriales de diseño de calzado y procesos de fabricación.

Redes sociales reinventando el calzado

Puedes dejar comentarios en nuestras RRSS o al final de este post. ¡Nos será de gran ayuda para mejorar!

Solicita más información en info@reinventandoelcalzado.es o en el WhatsApp 633 48 64 99.


También te puede interesar...

Cómo mantener tus zapatos de piel en perfecto estado
, ,

Cómo mantener tus zapatos de piel en perfecto estado

Sabemos que, cuando se trata de zapatos de cuero, además de clase y estilo, buscamos una pieza que prometa ser duradera. De esas que, por más que pasen los años, permanecen intactas, como nuevas. Y es que, eso es precisamente en lo se enfocan…
,

Nueva guía de empresas de la industria del calzado

Si estás buscando proveedores o fabricantes de calzado estás de enhorabuena. Queremos darte a conocer una nueva web, un espacio donde podrás encontrar empresas de la industria auxiliar del calzado, fabricantes de zapatos, profesionales y…
Equipo de seguridad en el trabajo
,

Normativa que regula la obligación del uso de calzado de seguridad

En este estado de cuarentena mundial por la pandemia del COVID-19, donde muchas empresas han tenido que paralizar su actividad industrial, hemos recibido el relato de un empresario de la construcción. Nos cuenta que ha aprovechado este descanso…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario