Herramientas y Materiales de modelistas de Calzado.

En muchas ocasiones hemos hablado con personas interesadas en realizar nuestros cursos online de calzado, pero tienen cierta preocupación por si no llegasen a encontrar las herramientas y materiales de modelistas de calzado necesarios para realizar el curso o simplemente si la suma de todos ellos pudiera tener un precio elevado, encareciendo la realización del curso.

Pack de herramientas y materiales de modelista.

Herramientas para Modelistas a tu alcance…

Queremos daros a conocer las herramientas y materiales más importantes que utilizan los modelistas de calzado en todos los trabajos de ajuste y patronaje. Muchas de estas herramientas y materiales se pueden encontrar en papelerías industriales a un precio muy económico.

El manejo de las herramientas y materiales en la realización de los trabajos de ajuste y patronaje se podrá aprender en nuestros cursos de calzado, siendo necesario que cada alumno disponga de herramientas y materiales de calidad.

No es necesaria una enseñanza presencial por parte del profesor para que el alumno aprenda a utilizar las diferentes herramientas y materiales, ya que en su mayoría son comunes y posiblemente ya hayan sido utilizados en otras ocasiones.


¿Que herramientas para modelistas voy a necesitar?

A continuación, se enumera y se define las herramientas y materiales de modelistas de calzado utilizados comúnmente en la realización de los diferentes trabajos de ajuste y patronaje de calzado:

Plancha de corte, 45x30cm:
Es indispensable, ya que protege la mesa de cualquier tipo de “maltrato”, como los cortes con el cutter. Se puede encontrar de cualquier medida, siendo aconsejable una de mayor tamaño para cuando se realicen botas y así tener una mayor superficie de trabajo.
Está compuesta por una lámina interior de plástico rígido y dos láminas exteriores en goma para que no se deslice el objeto a cortar. Alta duración y resistencia a los cortes. Ideal para realizar cortes con precisión.

Pancha de corte. Herramientas y materiales de modelistas de calzado.

Cutter:
Imprescindible durante todos los trabajos de ajuste y patronaje para cortar las trepas y los patrones de cartulina.
Este cutter de la marca NT Cutter y modelo A-300GR está compuesto de aluminio resistente y de un ligero agarre fundido a presión. Posee un bloqueo automático de la hoja de corte.

Cutter de modelista

Cuchillas para cutter: Es necesario disponer de recambio de cuchillas para el cutter. Aconsejamos las cuchillas de la marca NT Cutter, de 72 mm y 9 mm de tamaño, con un ángulo de 30º para facilitar un corte más preciso.

Cuchillas para cutter

Compás de doble punta de hierro:
Se empleará para marcar los márgenes en las trepas y en los patrones, como son los márgenes de vuelto, entre, costura, recortado, montado, etc.
Es un compás fabricado en acero de carbono con las dos puntas endurecidas y rectificadas con el propósito de marcar por presión. Ajuste rápido de sus patas por su resorte con tuerca tensora para alcanzar la longitud deseada.

Compas de doble punta de hierro.

Punzón:
Con una punta fina metálica, será de utilidad para marcar pinchazos en los patrones.
Posee un mango de madera para una mayor comodidad en su utilización.

Punzón modelista

Cinta métrica flexible de 60 cm:
Adecuada para medir superficies curvas como en el caso de la horma. Al estar fabricada de material plástico blando y flexible se adapta a la perfección. Posee medidas en centímetros, milímetros, punto inglés y punto francés.

Cinta flexible

Regla metálica gruesa de 30 cm:
De gran utilidad tanto para tomar medidas, marcar rectas como para ayudar a cortar rectas perfectas con el cutter en la cartulina.
Fabricada en acero inoxidable es muy ligera y manejable. Posee diferentes unidades métricas…

Regla metálica de modelista

Rollo de papel adhesivo:
Se utiliza para el recubrimiento de la superficie de la horma y así poder realizar su aplanado y posteriormente obtener la Trepa. El ancho del papel es de 5 cm para que se adapte mejor a la superficie de la horma con el menor número de cortes y arrugas. Una de sus ventajas es que es de gran resistencia y no deja residuos de pegamento en la superficie de la horma.

Rollo de papel adhesivo para modelistas

Cinta adhesiva transparente SCOTCH:
De gran utilidad durante todos los trabajos de ajuste y patronaje. Posee una gran resistencia y adhesión duradera además de poder cortarse con la mano. Tiene la posibilidad de escribir sobre ella con rotuladores y lápices. El tamaño ideal es de 19 mm de ancho.

cinta adhesiva Scotch para modelistas

Papel de ajustar:
Este nombre “papel de ajustar” se utiliza únicamente dentro de la industria del calzado. Es utilizado para realizar la Trepa de los diferentes modelos que se vayan a elaborar. El tamaño aconsejable es un papel de tamaño A4 y con una gramaje de 160 gr. aproximadamente.

Papel de ajustar calzado

Papel vegetal:
Es un tipo de papel basto y grueso semitransparente. Muy resistente al desgarro, tracción, etc. Se utiliza para realizar las primeras comprobaciones del ajuste de la horma y gracias a su transparencia se podrá ver las marcas que se realicen sobre la horma.

Papel Vegetal para modelaje de calzado

Cartulina de color crema y verde:
Se utiliza para obtener los diferentes patrones que formarán el zapato. Existen de diferentes tamaños según la comodidad con la que se quiera trabajar y con un gramaje de 270 gr. aproximadamente. Es común que se utilice cartulina de color crema para los patrones de corte y de color verde claro para los patrones de forro.

Cartulinas de color Crema y Verde

Otras herramientas y materiales que también son necesarios pero que pensamos que todos conocemos y que no son necesarios explicar son rotuladores, lápices, goma de borrar, sacapuntas, compás normal y regla de circunferencias.

Para ayudar a todos nuestros alumnos y ofrecer una enseñanza de calidad en nuestros cursos online de calzado queremos ofrecer un Pack de herramientas y materiales, en él se incluyen todas las que acabamos de ver, siendo las más importantes y las que podrían crear cierto problema para encontrar. Este Pack tiene un precio inicial de 59,99 €.

Aprovecha y completa tu formación con la realización de nuestros curso online de calzado de la mano de nuestro tutor Iván Rodríguez Córcoles.


4 comentarios
  1. German
    German Dice:

    Quisiera daros las gracias ya que el jueves realicé el pedido de este Pack de herramientas-materiales y esta misma mañana de lunes he recibido el paquete en perfectas condiciones. No tardé en decidirme en comprarlo ya que resulta complicado comprarlo en una papelería común, además el precio individual de cada herramienta puede resultar bastante más caro.
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *