,

Diseño de unos zapatos. Lodi

Diseño y confección de zapatos de calidad

Como anteriormente mencionamos en el post “De la idea al zapato”, vamos a contar con la ayuda de una de las más importantes empresas del calzado español, especializado en calzado de señora, para descubrir todos los procesos de fabricación de un par de zapatos, desde que se diseñan hasta que se meten en la caja para ser enviados a las tiendas para su venta.

La empresa de calzado de la que hablamos es LODI, ubicada en Elda (Alicante), y vamos a contar un poco más de ella antes de centrarnos en el proceso de fabricación de un modelo seleccionado, donde podréis ver en los próximos post los vídeos y las fotografías que pudimos realizar de las diferentes secciones y de sus trabajos durante nuestra visita a sus instalaciones, todo ello para que podáis apreciar todo el trabajo que conlleva un par de zapatos de esta calidad.

Lodi, diseño y calidad en Calzado de Señora.

Empezaron a ser LODI en 1978, fecha en la que dieron el primer paso de un proyecto que ha crecido hasta convertirse en una firma de calzado internacional con presencia en más de treinta países y con clientes en tres continentes.

Diseño de unos zapatosCalzado de Calidad de Elda

Desde entonces son millones las mujeres que han calzado alguno de sus diseños que derivan en millones de momentos compartidos en los que de algún modo se sienten parte.

 

Compromiso con la calidad

Hace mucho tiempo que adquirieron un compromiso con la calidad en cada uno de los zapatos en los que aparece la marca LODI. Por ello, todas sus colecciones están realizadas íntegramente en España, y a día de hoy, lucen orgullosos el “Made in Spain”. El Diseño de unos zapatos hechos en España es uno de los distintivos de esta empresa Alicantina que pasea el nombre y la marca España por todo el mundo.

En estos momentos la calidad, como un buen diseño, es indiscutible. Por este motivo, desde la selección de la piel de vacuno natural hasta la creación de hormas que se ajusten a las necesidades de mujeres reales, forman el valor diferenciador de una firma que respeta sus orígenes y busca formar parte de una tradición que mima cada uno de los zapatos que salen de sus manos.

Diseño de Calzado

Pasión por los detalles en el proceso de fabricación.

El secreto del éxito de cada par de zapatos de LODI son todas y cada una de las personas que intervienen en su fabricación, manos expertas dan forma a la piel en un proceso vivo, que comienza sobre la mesa de dibujo y acaba con el zapato finalizado dentro de su caja.

Diseñador de Calzado

Cada temporada el equipo de diseño de LODI crea 500 nuevos modelos, de los que solo los elegidos acaban formando parte de la colección, este es un momento clave en el que cada decisión se sopesa de acuerdo a las tendencias de la temporada, donde finalmente se define el zapato que llevará la mujer LODI.

Una vez cerrada la colección se inicia un proceso de fabricación en el que cada zapato puede llegar a pasar hasta por 80 personas distintas antes de ser finalizado. Este proceso es una compleja coreografía en la que convive el trabajo manual, casi artesano, con la mecanización de las tareas más sencillas. Se trata de un proceso orgánico, donde la pasión por los detalles, convierten cada LODI en una historia contada gracias a la participación de muchas personas.

Diseño de Calzado LodiCalzado con diseño de Calidad.

Hoy, siguen trabajando con la misma ilusión y convicción que en 1978, pero con la experiencia que proporciona llevar casi media vida creando zapatos, adorando a la mujer que los lleva.

Como comprobarás al leer estas líneas, el proceso de un zapato no es simplemente la idea del diseño de unos zapatos y con esa idea de hacerlos sin más… y mucho menos si lo que queremos es realizar un zapato de Calidad. Todo el proceso requiere algún tipo de supervisión y de orden en el citado proceso, y aunque el diseño de unos zapatos es la parte fundamental y de donde nace cualquier modelo, no hay que olvidar todas las personas que trabajan para poder darle una forma final al zapato deseado.


 

En el siguiente vídeo podéis conocer más sobre LODI.

Y si aún no lo sabíais fueron los zapatos oficiales de los Premios Goya 2015.

Una vez familiarizados con la marca LODI, vamos a centrarnos en la fabricación de un par de zapatos muy especiales, hechos para la mujer moderna, experta de la moda y que marca tendencia.

Este modelo elegido forma parte de la colección Primavera-Verano 2016, se llama Amalin y está dentro de lo que se conoce como diseño Peeptoe, un tipo de zapato con una abertura en la punta. Su nombre viene del inglés, y de la asociación de dos palabras: peep (asomar) y toe (dedo del pie). Este zapato hace referencia a la moda pin up de la década de los 50, sinónimo de un estilo rebelde, sugerente y provocador.

Este par de zapatos se ha fabricado en piel de napa, con la referencia de color Salinas, con tacón forrado de 11 cm y plataforma interior, alargando la pierna mágicamente y resaltando la feminidad de la mujer. Los diseñadores han querido que este modelo destaque entre la multitud por sus materiales de primera calidad.

 

El modelo Amalin lo puedes encontrar en la tienda online de LODI.

PeeptoesTacon alto peeptoesLateral PeeptoesVista lateral Peeptoes

En la visita a las instalaciones de la marca pudimos ver como la diseñadora realiza el dibujo a mano alzada del modelo. Como explicamos antes, el diseño de unos zapatos es la base, el nacimiento, la idea con la que vamos a poder disfrutar de un calzado de Calidad.

Diseño de Calzado de Calidad en EldaDSC02234copia

 

En el siguiente vídeo podéis ver una reproducción de cómo se realiza el dibujo a mano alzada del diseño Peeptoe.

Posteriormente elabora la ficha técnica donde añade todas las especificaciones (horma, tacón, plataforma, etc.) y los materiales que se utilizarán en su fabricación.

Diseños de zapatos

 

Esta ficha será enviada al departamento técnico donde el Modelista realizará el ajuste del modelo y su posterior patronaje para poder realizar las primeras pruebas de calce y diseño, realizando las correspondientes rectificaciones si fuera necesario, para así dar el OK al modelo y poder mandarlo a producción con los primeros pedidos.

 

El seguimiento del modelo en el departamento técnico lo veremos en el siguiente post.

 

Si queréis aprender como se realizan todos los trabajos de ajuste y patronaje de este modelo podéis realizar nuestro curso online de Diseño, Ajuste y Patronaje de calzado , siempre con el seguimiento y asesoramiento del tutor.

Curso Online de diseño de Calzado.

¡No os olvidéis de solicitar más información!

7 comentarios
  1. Iván Rodríguez Córcoles
    Iván Rodríguez Córcoles Dice:

    Desde aquí quisiéramos agradecer a LODI y a todos sus trabajadores su colaboración para hacer posible este post y los siguientes, que esperemos que ayuden a conocer más a esta marca de tanto prestigio y todo lo relacionado con la creación de un par de zapatos calidad.
    Un saludo y gracias

    Responder
  2. Andrea
    Andrea Dice:

    Qué gran artículo. La verdad es que no sabía que el proceso pudiera ser tan bueno, el resultado sin duda es de los mejores. Muy buena calidad la de los zapatos, a mí me encantan los zapatos de LODI y el reconocimiento que tienen ya habla por sí solo. Ojalá sigan triunfando y consiguiendo grandes resultados. Desde aquí una gran seguidora del calzado LODI. Gracias! Dan ganas de ponerse a diseñar más modelos.

    Responder
  3. Arantza
    Arantza Dice:

    Que manera más interesante de conocer lo que llevamos en nuestros pies. Soy de Elda y conozco de cerca Lodi y sus zapatos. Voy a estar pendiente de los próximos post sobre estos zapatos.
    Un saludo

    Responder
  4. Cristina
    Cristina Dice:

    Me parece un artículo muy interesante,la gran mayoría de las personas no nos hacemos una idea de los procesos por los que pasa cualquiera de los productos que consumimos a diario. En este caso, un par de zapatos, algo que usamos todos los días y que en ocasiones nos parece caro. El saber todo el camino que recorren, todas las manos cualificadas por las que pasan, y como no, el entender que es un producto artesano en el siglo XXI…todo esto hace que los valoremos más si cabe. Estoy deseando que subáis el siguiente post!
    Un saludo.

    Responder
  5. Ana
    Ana Dice:

    Una vez leído tanto este post de diseño como el de ajuste y patronaje del par de zapatos de LODI, además de comprarlos por su tienda online, voy a realizar su curso online de diseño, ajuste y patronaje, ya que me ha levantado un gran interés. Un saludo y si puede ser me gustaría recibir más información.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *