,

Diseño de calzado con clase. MARTINELLI

Calzado de moda para hombre

No nos engañemos por el sonido italiano de Martinelli. Esta marca Made in Spain, es concretamente de la ciudad Alicantina de Elche. En 1973 nació esta empresa familiar que actualmente distribuye sus zapatos y otros complementos de marroquinería como carteras, bolsos y cinturones en muchas partes del mundo como Latinoamérica, Europa, China, Hong Kong y Japón entre otros países.

Los inicios de la familia Martínez Ibañez

La familia Martínez Ibáñez fue la creadora de este sueño, comenzando por una producción de zapatos totalmente artesanal para pasar con el tiempo a convertirse en una de las firmas españolas más conocidas que podemos encontrar en establecimientos y tiendas online como El Corte Inglés, Zalando e incluso en Amazon. El diseño de sus zapatos, la alta calidad de los materiales utilizados y un precio muy asequible, han colocado esta marca en la mente de todos los amantes de los zapatos.

Zapato Blucher de caballero de la marca Martinelli

 

¿Conoces de dónde proviene el nombre de Martinelli? Sigue leyendo que te lo contamos más adelante.

 

A mediados de los setenta la familia Martínez decidió expandir sus zapatos por el mundo y ya desde aquella época empezaron a exportar. Sin embargo, no sólo se dedicaron a vender, fueron captando nuevas ideas para mejorar la producción, además de realizar importantes inversiones para pasar de una fabricación artesanal a industrializar una producción de calzado. Fue así como además de tener un diseño de calzado con las últimas tendencias pasaron además a poder ser más competitivos en sus precios, lo que les permitió ir abriendo fronteras más allá de la provincia de Alicante.

 

Te recordamos que tu también puedes estudiar diseño de calzado a través de nuestros cursos:

 

Calzado diseñado bajo un nombre extraño

El origen del nombre de Martinelli es bastante curioso. Un alemán concretamente fue el culpable de dicha denominación. En los primeros años de vida de la empresa uno de sus comerciales alemanes llamaba al fundador de la empresa Martín Martínez como señor “Martinelli”. Aunque intentaron corregir varias veces al vendedor alemán, no consiguieron sacarle de su error, por lo que la firma ilicitana adquirió este nombre para comercializar sus zapatos por todo el mundo.

Marca de calzado registrada

Ahora mismo Martinelli es una marca registrada en 35 países del mundo, por lo que nos podemos hacer una idea de la cantidad de zapatos que vende y distribuye por todo el planeta. El tener la marca registrada le da un derecho de exclusividad y le otorga fuerza jurídica para luchar contra los plagios.

 

Imagen de Martinelli. Diseño de calzado con clase

Si te interesa cómo funciona el registro de marcas para evitar el plagio en tus colecciones de calzado puedes echar un vistazo a publicaciones recientes que hemos realizado en este blog como son:

Marcas y patentes en el calzado

La moda española y la denominación de origen

La batalla por las suelas rojas

(Si quieres información directa sobre registros de marca de calzado, puedes visitar https://www.beclever.name y consultar los tipos de registro existentes…)

Zapatos modelo Routier, un diseño de calzado estrella

Fue en la década de los ochenta cuando la empresa tuvo un gran boom por el éxito que supuso un modelo de zapatos llamado Routier. El diseño de este zapato estaba pensado especialmente para conducir y ahora se ha convertido en todo un clásico del calzado de caballero.

 

Zapatos de caballero Blucher y Oxford de la firma Martinelli

 

Una familia con tradición zapatera

Ana Martínez Serrano, nieta de Martín Martínez, también se encuentra ligada al mundo del calzado con su propia marca de zapatos llamada ANA MARTTIN, creada en 2016. Esta joven emprendedora descubrió, desde muy pequeña, el apasionante mundo del calzado gracias a su abuelo, aprendiendo los secretos de un zapato de la mano de su familia. Un oficio familiar de cuatro décadas de experiencia y con el que mantiene su compromiso de fabricar zapatos made in spain.

 

“El nombre de mi marca, Ana Marttin, es un homenaje a mi abuelo”: explica la empresaria.

 

Licenciada en Arquitectura, compagina su faceta creativa de diseñadora de calzado con el trabajo en un estudio especializado en viviendas de lujo en Mallorca. Como ha confesado en varias ocasiones, diseñar calzado es como la arquitectura en pequeña escala, hay que tener en cuenta varios aspectos técnicos como las hormas, tacones, pisos, plataformas, pieles, adornos, refuerzos, …

 

Diseñadora de calzado Ana Martinez en su estudio de diseño

 

Sus zapatos diseñados en Mallorca pero fabricados en las ciudades de Elda y Elche (Alicante), cuentan con las infraestructuras de las fábricas y de todo el sector zapatero, que hacen posible la materialización de todas sus creaciones.

Martinelli en la actualidad

En 2007 el Grupo Pikolinos adquiere Martinelli y empieza a reinventar la historia de esta empresa, llevando su esencia de elegancia y sencillez a todos los públicos. Sus clásicas líneas rectas, los cortes de piel y los detalles cuidados, consiguieron dotar de distinción a sus colecciones. La mezcla del Grupo Pikolinos con Martinelli ha dado lugar a que los diseños clásicos de la firma ilicitana adquirieran un toque más urbano. Los diseños de calzado de la firma son cada vez más versátiles, adaptándose a las exigencias del mercado y siendo un emblema de elegancia que recorría las principales ciudades del mundo.

Fachada de las tiendas de zapatos de Martinelli y Pikolinos

 

El Grupo Pikolinos, con sus dos marcas Pikolinos y Martinelli, exporta el 80% de la producción.

 

Actualmente y cómo podemos ver en su web Martinelli cuenta con una amplia gama de diseños de calzado. En la sección de caballero, podemos encontrar; blucher, oxford, mocasines, nauticos, botas y botines, sandalias, …, todos ellos clásicos de la temporada siempre con el signo distintivo de la firma. En cuanto a la sección de mujer, nos podemos quedar boquiabiertas con la cantidad de diseños de calzado de señora; zapatos de salón, botines, mocasines, zapatos con cordones, sandalias, zuecos, cuñas, zapatos planos o  de tacón, forman colecciones de ensueño para las apasionadas de los zapatos.

Zapatos de mujer de la marca Martinelli de esta temporada

 

Localización de Martinelli

Situado en el mismo recinto que Pikolinos se encuentra en el Polígono Industrial de Torrellano, en la Calle Galileo Galilei, 2, 03203 Elche, Alicante.

 

Si te gusta la moda, el calzado y el buen diseño español, esperamos que después de leer este artículo de Martinelli te apasione aún más el mundo del calzado y que quieras poner tu granito de arena con diseños de calzado espectaculares.

Aquí te dejamos el vídeo de presentación del proceso de fabricación de unos zapatos de la marca Martinelli.

 

¿Te ha gustado el post sobre diseño de calzado de la marca Martinelli? Si es así compártelo para que cada día seamos más los amantes del mundo del calzado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *