Dibujo y diseño de calzado.

Cada maestrillo tiene su librillo y en el tema de los zapatos es totalmente igual. En esta ocasión queremos hablar del dibujo y diseño de calzado, de cómo los diseñadores tienen su propio método para dibujar y diseñar sus colecciones de calzado.
La mayoría de los diseñadores de calzado para realizar sus colecciones se ayudan de programas de diseño por ordenador o de plantillas para dibujar a mano alzada y cada vez son menos los que deciden no utilizar nada de lo anterior y empezar cada dibujo desde cero.

Pero imaginaros que tenéis que diseñar una colección de más de 100 diseños y muchos de ellos con la misma estructura de horma y construcción, es imprescindible utilizar una plantilla base para que todos los diseños sean iguales, sin olvidar del tiempo que se ahorra.

Plantillas de dibujo y diseño de calzado.

Puedes adquirir cualquiera de nuestros kits de plantillas de dibujo de calzado aquí:

Métodos de trabajo para diseñar calzado

Cada diseñador de calzado tiene su propio estilo a la hora de dibujar y diseñar sus colecciones. Dentro del dibujo y diseño de calzado, los métodos más utilizados son:

  • Diseñar por ordenador, ya que tienes el archivo base del diseño y lo duplicas tantas veces como diseños realices.
  • Fotocopiar e imprimir el dibujo de la silueta de la horma tantas veces como diseños quieras realizar.
  • Utilizar plantillas de cartulina con ranuras para marcar las líneas de la horma.
  • Dibujar desde cero y sin ayuda de plantillas, siendo un problema por la pérdida de tiempo.
Plantilla con CorelDRAW

Plantilla de cartulina

Con el tiempo y la práctica tú decidirás el estilo de trabajo que más se adapte a tus necesidades y recursos. Siempre es bueno partir de un dibujo base, sobre todo si no dominas las dimensiones y perspectivas de la horma, siendo imprescindible para diseñar un zapato correctamente.

Perspectivas y medidas de la horma

En el dibujo y diseño de calzado, el propio dibujo del zapato es muy importante que se realice con las perspectivas y proporciones correctas, ya que posteriormente será utilizado por el departamento de Ajuste y Patronaje para desarrollar la parte técnica del zapato.

Puede resultar un tanto complicado si no se dominan las proporciones y perspectivas de una horma, por ello las plantillas de dibujo te pueden ayudar a convertirte en un auténtico diseñador de calzado y que tu trabajo sirva de punto de inicio para los trabajos posteriores.

Plantilla de dibujo

Dos tipos de dibujo de calzado: artístico y técnico

Es necesario saber la finalidad de nuestro dibujo de calzado, si va a ser un dibujo artístico para marcar una tendencia-idea para desarrollar una colección, o por lo contrario un dibujo técnico para el desarrollo del diseño del zapato. En el dibujo y diseño de calzado que estamos viendo es tan importante saber dominar tanto una técnica como otra.

En el dibujo artístico se puede distorsionar las proporciones y medidas del zapato, con el fin de destacar un detalle queramos dar mayor relevancia. En el dibujo técnico añadiremos las medidas más importantes para darle le mayor información al modelista.

Dibujo artístico.

Dibujo tecnico

Metodología de trabajo con las plantillas de dibujo

Las plantillas de dibujo y diseño de calzado son una gran herramienta para los estudiantes, entusiastas del diseño de moda y los diseñadores de calzado que buscan reinventar su método de dibujar zapatos.
Las plantillas de dibujo están compuestas de diferentes vistas en perspectiva, incluyendo lateral, delantera, trasera y arriba. Podrás utilizar las plantillas para dibujar tus propios diseños de zapatos de la manera más creativa, únicamente tendrás que imprimir o fotocopiar tantas plantillas como diseños de calzado quieras realizar. Las plantillas de dibujo están en un archivo en PDF, de esta manera te aseguras que la calidad y la resolución de la imagen es de máxima calidad.

Calidad y resolución en diseño de calzado

Complemento ideal para los cursos online de calzado

El objetivo de estas plantillas es completar los conocimientos adquiridos en nuestros cursos de diseño de calzado, donde podrás bocetar las ideas que tengas en mente.

Te damos todo lo necesario para que saques tus diseños de la cabeza y los pongas en papel, simplemente imprime la plantilla que más se adapte a tu idea y comienza a dibujar.

Comienza realizando tus bocetos a mano, utiliza un lapicero y borrador, juega con el papel para trazar las primeras líneas de referencia de la horma, trabaja sobre la forma de la punta, la altura del tacón, anchura del empeine,… y diseña libremente lo que será el diseño base de un modelo de calzado. Ya solo te falta ¡práctica!

En el caso de que quieras las plantillas de diseño de calzado en formato CDR para trabajar con el programa de diseño gráfico CorelDRAW ponte en contacto con nosotros mediante el correo info@reinventandoelcalzado.es

¡Es la herramienta perfecta para desarrollar tu colección de calzado!

Kits de trabajo

En estos momentos ofrecemos en el apartado de Kits de trabajo las siguientes plantillas de diseño de calzado, divididas en zapatos y botas de señora y caballero:

Kit Plantillas zapato de señora: En este kit de dibujo ofrecemos 5 plantillas de diseños de hormas para zapatos de señora de tacón alto, medio y bajo.
Kit Plantillas bota de señora: En este kit de dibujo ofrecemos 5 plantillas de diseños de hormas para botas de señora de tacón alto, medio y bajo.
Kit Plantillas zapato y bota de caballero: En este kit de dibujo ofrecemos 5 plantillas de diseños de hormas para zapatos y botas de caballero.

Kit Plantillas de bota de señora Kit Plantillas de zapato de señora Kit Plantillas de zapato de caballero

Suscríbete en el cuadro superior de la web y descarga GRATIS los ejemplos de las 3 plantillas de dibujo y diseño de calzado de señora y caballero.

Estas plantillas son un complemento ideal para realizar cualquiera de nuestros cursos online de calzado, ayudándote a sacarles el mayor provecho.

2 comentarios
  1. Arantza Martínez Pérez
    Arantza Martínez Pérez Dice:

    Ya he comprado las plantillas de dibujo y me están resultando de gran ayuda, tienen muy buena resolucion para imprimirlas desde la impresora de casa. Se nota muchísimo la calidad de un dibujo de un zapato cuando las perspectivas y proporciones son las correcta.
    Un saludo y gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *