Componentes de fabricación de calzado

En este blog ya estuvimos hablando de la fabricación de calzado, en concreto del desarrollo de todas las secciones que componen una fábrica de calzado de señora. Tuvimos la suerte de conocer la fábrica de una de las más importantes empresas de calzado español  como es la marca LODI, ubicada en Elda (Alicante). Hoy toca hablar de los componentes de fabricación de calzado con los que se hacen zapatos como este.

Proceso para fabricar Calzado.

Si no lo recordáis o no habéis llegado a leer los post que se publicaron os contamos que se mostró todo el proceso de fabricación de su modelo AMALÍN, un zapato de la colección de la temporada Primavera-Verano 2016. Con un diseño Peeptoe, con abertura en la punta, hace referencia a la moda pin up de la década de los 50, con un estilo rebelde, sugerente y provocador.

Este par de zapatos se fabricó en piel de napa color nude, con tacón forrado de 11 cm y plataforma interior, alargando la pierna mágicamente y resaltando la feminidad de la mujer. Los diseñadores quisieron que su diseño llamase la atención de la gente y que destacase entre la multitud por sus materiales de primera calidad.

Zapato modelo Amalín

Aunque en este post queremos centrarnos y hablar de los componentes que forman un zapato de señora es interesante, en el caso de que no hayáis leído nuestros post de fabricación de calzado, que conozcáis todas las secciones de una fábrica de calzado y los correspondientes trabajos en la fabricación de un zapato de señora como es el caso del modelo Amalín de la marca LODI.

Secciones de una fábrica de Calzado.

Enlaces de todos los post de LODI sobre las secciones por las que pasa un zapato en el proceso donde vamos a ver estos componentes de fabricación de calzado en este post.

Si eres un apasionado de los zapatos y de su diseño, te recomendamos que mires toda la documentación de los cursos que ofrecemos para ello, sin duda, te van a ayudar a entender como debes de realizar un buen diseño para conseguir un zapato de calidad.

Componentes de fabricación de calzado necesarios para hacer un zapato.

En la industria auxiliar del calzado se pueden encontrar todos los componentes para crear un zapato, siendo necesaria la planta de fabricación, plataforma y tacones, suela, contrafuertes y topes, piel o tejido de corte y forro, adornos, hilos, refuerzos, adhesivos, tintes,… También podrás encontrar la horma, necesaria para realizar el ajuste y patronaje de un modelo de calzado y su posterior fabricación.

A continuación, se enumera y se definen brevemente los componentes más importantes que forman un zapato de señora:

LA HORMA

Es un molde que imita las dimensiones y perfil de un pie humano. Sirve para realizar el ajuste del modelo y su fabricación dando la forma del zapato. Se fabrican por pares (izquierdo y derecho), para adaptarse al pie derecho e izquierdo. El diseño de las hormas se ajustará al tipo de calzado a fabricar y a las tendencias de la moda. Actualmente su fabricación se realiza en poliuretano de alta densidad debido a que físicamente soportan mejor los procesos de fabricación.

Hormas para calzado.

PLANTA DE FABRICACIÓN

Es la pieza de cartón que sirve de base para el montado, compuesta además de un cambrillón de acero para aportar rigidez en la zona del enfranque-talón y un acolchado en la zona de los metatarsos para ofrecer una mayor comodidad. Debe tener una correcta fabricación y estar perfectamente ajustada a la horma del zapato que se desea fabricar, ofreciendo resistencia y confort. Esta es otra de las piezas importantes dentro de los componentes de fabricación de calzado.

Plantillas de fabricación.

SUELA-PISO

El material puede ser de cuero, caucho o plástico, estando en contacto directo con el suelo. La suela debe tener una buena resistencia a la flexión y al desgaste en uso, entre otras cualidades.

Suelas para el calzado.

TACÓN

Pudiendo ser de cuero, plástico, madera o corcho sobre la que descansa la zona del talón está en contacto con el suelo. Los tacones deben permitir soportar los esfuerzos y tensiones como flexión, compresión, impacto y fatiga. Los tacones para zapatos de señora llevan una varilla de acero que refuerza el interior. Según su diseño pueden ir pintados o forrados de piel o tejido y su colocación en el talón puede variar según el tipo de fabricación. Se compone además de una tapa, siendo un elemento antideslizante que se ubica en la base del tacón para protegerlo del desgaste.

Tacones para la realización de calzado.

PLATAFORMA

Al igual que el tacón puede estar fabricado en diferentes materiales como son de plástico, madera o corcho. Creados para ofrecer mayor altura en el zapato se sitúa en la zona de los metatarsos proporcionando un mayor nivel de confort. Su colocación se sitúa entre la planta de fabricación y la Suela-piso, pudiendo estar pintada o forrada de piel o tejido.

Pese a que es uno de los componentes de fabricación de calzado que no es “obligatorio” según modelo, si es cierto que todos los años hay tendencias a su uso, ya sean plataformas más o menos altas.

Plataformas para la fabricación de zapatos

TOPE

Es el refuerzo que se coloca en la punta. Se puede fabricar en diferentes materiales, pudiendo distinguir dos tipos: rígidos y flexibles.

  • Los rígidos son los topes termoplásticos y los topes de acero utilizados en el calzado de seguridad.
  • Los flexibles son los topes de tejidos, cueros o sucedáneos a éste.

La forma y el tamaño del tope dependerán de la horma y del diseño del zapato.

Topes de calzado

CONTRAFUERTE

Corresponde al refuerzo del talón y puede dividirse en cuatro clases:

  • Contrafuertes de cuero, que son los tradicionales en zapato artesano, se utilizan planos.
  • Contrafuertes en material fieltro, planos y moldeados.
  • Contrafuertes de salpa (cuero regenerado) o sucedáneo de cuero, distinguiendo tres clase: planos, arqueados y premoldeados.
  • Contrafuertes termoplásticos.

Al igual que los topes, la forma y el tamaño del contrafuerte dependerá de la horma y del diseño del zapato.

Contrafuerte zapato Amalín

Oferta de kit de Fabricación de Calzado

Para no extendernos demasiado en este post, con la intención de que fuera una introducción a la industria auxiliar del calzado, en futuros post hablaremos más concretamente de la fabricación de cada uno de los componentes de los que hemos hablado.

Queremos seguir dando un plus de calidad a nuestra oferta formativa facilitando el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos y que mejor manera que ofrecer un kit de fabricación de calzado, completo y muy económico, para que sea más fácil poder realizar nuestro curso online de diseño, ajuste y patronaje de calzado, ya que para realizarlo con las mayores garantías es necesario contar con todos los materiales necesarios.

Consúltanos si además deseas adquirir una horma diferente y el resto de componentes de calzado.

Componentes de fabricación de calzado.

También puedes adquirir el Kit de herramientas y materiales de modelista de calzado, en él se incluye todo lo necesario para realizar los trabajos de ajuste y patronaje de calzado, siendo las más importantes y las que te podrían crear cierto problema para encontrar.

Kit de herramientas y materiales de calzado.

El envío para ambos kits solo está disponible para Península, Ceuta, Melilla e islas.

Recuerda compartir este contenido donde hemos conocido los componentes de fabricación de calzado más importantes si te ha parecido interesante, de esta manera cada día seremos más en la comunidad a la que nos encantan los zapatos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *